Sube dólar a $19.45 ante guerra EU-China
Noticias

Sube dólar a $19.45 ante guerra EU-China

Incremento de aranceles por parte de China a bienes de Estados Unidos provocan cifras negativas en los mercados mundiales.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Ernesto Sarabia) - Al inicio de la jornada, el dólar cotiza a 19.45 pesos a la venta y 18.60 a la compra, 10 centavos más respecto a su jornada anterior, tras el anuncio de China de incrementar aranceles a bienes de Estados Unidos, como represalia a Washington.

Al mayoreo, la divisa estadounidense avanza 9.53 centavos, a 19.1838 pesos a la venta y 19.1738 a la compra.

Sube dólar a $19.45 ante guerra EU-China | Foto: Reforma
Sube dólar a $19.45 ante guerra EU-China | Foto: Reforma

Expertos de Monex Casa de Bolsa refieren que los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar pocos datos en Asia y Europa y una agenda modesta en cuanto a cifras en Estados Unidos, pero, principalmente, por el entorno de preocupación sobre el tema comercial entre Beijing y Washington.

En este punto, existen divergencia sobre las afectaciones que se podrían originar, pero lo que quedado claro es la ruptura de la confianza y la fuerte diferencia entre la visión de comercio de cada país.

Como aspecto clave, según Monex Casa de Bolsa, será importante validar la respuesta China ante dichas medidas.

Beijing anunció que impondrá aranceles a 5 mil 140 productos estadounidenses, los cuales podrían ir de una tasa de 5 a 25 por ciento y entrarán en vigor el próximo 1 de junio del año.

El plan de China es colocar aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 60 mil millones de dólares, como respuesta a los gravámenes que impuso Washington el 10 de mayo a Beijing, en un contexto de conflicto comercial entre las dos potencias económicas.

Un reporte de Bloomberg señala que se prevé que funcionarios de Estados Unidos anuncien hoy detalles de sus planes para imponer un arancel adicional de 25 por ciento a todas las importaciones restantes de China.

En ese contexto, los precios del crudo suben 2.04 por ciento, el Brent, y 2.03 por ciento, el West Texas Intermediate.

En tanto, los centros bursátiles de Estados Unidos van a la baja.

El Nasdaq disminuye 2.94 por ciento, el Dow Jones, 2.22 por ciento, y el Standard & Poor's, 2.08 por ciento.

El S&P BMV/IPC cae 1.85 por ciento, a 42 mil 579.32 puntos, en tanto evalúa anuncio del Gobierno de darle un "respiro" a la complicada situación financiera de Petróleos Mexicanos.

En Europa sobresale el retroceso del DAX de Alemania de 1.55 por ciento, seguido por el descenso de 1.28 por ciento en el CAC 40 de Francia.

Temas

Comentarios