Noticias

Sube recaudación 62% en seis años en México 

Del 2013 al 2019, el total de los flujos tributarios del Gobierno aumentó en 1.24 billones de pesos en precios constantes del cuarto trimestre del 2019, a 3.25 billones.

Por Agencia Reforma

- 06/09/2020 07:03

Monterrey, México. El aumento de las tasas de impuestos, la creación de nuevos y las restricciones para deducirlos dispararon del 2013 al 2019 los ingresos tributarios del Gobierno federal en un 62 por ciento real, muestran datos de Hacienda ajustados por inflación.

En contraste, de acuerdo con estadísticas del Inegi, el crecimiento del PIB en el acumulado de ese periodo sólo fue 17.6 por ciento en pesos constantes del cuarto trimestre del 2019.

Así, con la Reforma Fiscal efectiva a partir del 2014 el alza real de los ingresos tributarios multiplicó por 3.5 el crecimiento económico logrado en el País, y pese a ello en la semana pasada surgieron iniciativas para subir los gravámenes que el Presidente Andrés Manuel López Obrador "bateó", hasta ahora...

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, sostuvo que el hecho de que Gobierno recaude más, no significa que gaste mejor, es decir, que con esos recursos que obtiene genere crecimiento.

Los ingresos del gobierno se han incrementado sustancialmente durante los últimos años. | Foto: Reforma

"Si nosotros vemos el valor agregado del gasto del sector público, tanto del nivel federal, estatal como municipal, éste ha sido del cero por ciento en los últimos años y lo que se ejecuta en las empresas productivas del Estado, llámense Pemex o CFE, pues ahí el rango es negativo, en lugar de generar valor agregado, se pierde".

Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, expuso que antes de la Reforma Fiscal del 2014, la recaudación de impuestos representaba entre 9 y 10 puntos del PIB, pero luego empezó a subir y en el 2019 alcanzó 13 puntos.

Del 2013 al 2019, el total de los flujos tributarios del Gobierno aumentó en 1.24 billones de pesos en precios constantes del cuarto trimestre del 2019, a 3.25 billones.

Por tipo de impuesto, el ISR fue el que más le aportó al Gobierno, 494.5 mil millones de pesos más durante el lapso referido, que significaron un alza de 40.7 por ciento, al llegar a 1.7 billones.

Luego apareció el IEPS, con una suma adicional de 476.1 mil millones de pesos en esos años, habiendo incluso pasado de un flujo negativo de 9.6 mil millones en el 2013 a una recaudación de 466.5 mil millones en el 2019.

El IEPS total era negativo en el 2013 por una fórmula para ese gravamen en las ventas de gasolinas que resultaba en un subsidio.

Pero una vez cambiada la fórmula para los combustibles, el IEPS gasolinero llegó a crecer de tal forma que pasó a representar en el 2019 el 65 por ciento del total de ese gravamen, que también se aplica a la cerveza, otras bebidas de mayor graduación, cigarros, bebidas energéticas, saborizadas y alimentos de alto contenido calórico.

Del 2013 al 2019, el IVA aumentó en 32.4 por ciento real o en 231.5 mil millones de pesos constantes, a 945.8 mil millones.

García advirtió que aunque el Presidente expresó su desacuerdo la semana pasada sobre propuestas para elevar impuestos en el 2021, habrá que esperar el Paquete Fiscal, pues el año pasado, aunque no se dispusieron alzas a los gravámenes, sí hubo cambios que involucraron nuevas cargas tributarias a los servicios digitales. 

Por Sergio Lozano y Alejandra Mendoza

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias