Noticias

Suben remesas familiares 3.1% en diciembre 

El monto de lo que ingresó al País por remesas familiares ascendió a 3 mil 83 millones de dólares en diciembre del año anterior

Por Agencia Reforma

- 04/02/2020 11:43

En el último mes del año pasado, luego de la baja de 2.3 por ciento en noviembre, las remesas familiares aumentaron 3.1 por ciento respecto a diciembre de 2018, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). Lea Reitera Trump que remesas de mexicanos pagarán muro 

El monto de lo que ingresó al País por remesas familiares ascendió a 3 mil 83 millones de dólares en diciembre del año anterior.

Dicho resultado se debió al incremento de 2.2 por ciento anual en el valor promedio de la remesa, a 3.26 dólares, con lo que el indicador regresó al crecimiento tras dos reducciones consecutivas a tasa anual, lo que se dio a la par de una ligera variación favorable en el número de operaciones.

Lea ¿A quién afecta que baje tope de pensiones en IMSS? 

Lea IMSS responde sobre tope a pensiones: seguirán con 25 salarios

Durante diciembre, se efectuaron 9 millones 450 mil operaciones con las remesas que envían los mexicanos que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Esto representó sólo una variación de 0.6 por ciento con respecto a diciembre de 2018, su tasa de crecimiento más baja en 34 meses para continuar con proceso de menor dinamismo que inició meses atrás.

Por otro lado, de enero a diciembre de 2019, las entradas de remesas que registró el País fueron por 36 mil 49 millones de dólares, un valor de 7 por ciento superior a lo contabilizado el año inmediato anterior.

Si bien ese monto vino a imponer un nuevo máximo histórico en valor, no hay que perder de vista que el avance relativo de 2019 a tasa anual se convirtió en el menor en cuatro años, de la mano de un menor dinamismo tanto en el número de operaciones como en el valor promedio de los envíos de dinero.

Por ejemplo, el número acumulado de operaciones con remesas fue de 110 millones 473 mil durante el año pasado para un cambio de 5.7 por ciento respecto a 2018, una cifra inferior al 6.6 por ciento del año previo.

El valor de la remesa subió 1.3 por ciento en 2019 contra 4.2 por ciento en 2018 y 4.6 por ciento en 2017.

Lea Precio del dólar hoy martes 4 febrero de 2020, tipo de cambio

Lea ¿Quieres que te contraten? NO hagas esto en tu entrevista

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias