Subsidio de verano CFE 2022, ¿qué es y para quiénes aplica?
Noticias

Subsidio de verano de la CFE 2022, ¿qué es y para quiénes aplica?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoya cada año a varias ciudades de México para amortiguar el gasto de energía eléctrica de los hogares.

Por: Katya Briseño

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoya cada año a varias ciudades de México con un subsidio, el cual tiene la finalidad de amortiguar el gasto de los hogares en lo que respecta a la energía eléctrica.

A este apoyo se le conoce como subsidio de verano o tarifa de verano, pero debes saber que solamente aplica para algunas ciudades y estados del país. Te decimos en cuáles y de qué manera la CFE otorga este apoyo, toma nota.

Subsidio de verano CFE 2022, ¿qué es y para quiénes aplica?. Foto: Reforma

Qué es el subsidio de verano CFE

Lo primero que debes saber es que este subsidio solamente aplica por un período de seis meses, iniciando el 1 de mayo y termina el 31 de octubre. Este apoyo solamente aplica para los servicios de uso doméstico, es decir, que no sean de alto consumo.

Según lo establecido en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) deben estar conectadas de manera individual a cada residencia, apartamento, condominio o vivienda, en los lugares donde la temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centígrados como mínimo.

De esta manera, la CFE informó que a partir del 1 de mayo, en el estado de Sonora este subsidio se aplicaría de la siguiente forma:

  • En la tarifa 1F la aportación gubernamental federal se incrementa de 200 kilowatt-hora (kwh) a 2,500 kwh de manera mensual y en el caso de los clientes que reciben la facturación bimestral, aumenta de 400 kwh a 5 mil kwh.
  • En la tarifa 1E la aportación gubernamental federal aumenta de 200 a 900 kwh mensual y de 400 a 1,800 kwh bimestral.
  • En la tarifa 1D la aportación gubernamental se incrementa de 200 kwh a 600 mensual y de 400 kwh a 1200 bimestral.

Te recomendamos leer: SAT extenderá prórroga a personas físicas para tramitar la e.firma

En Baja California también aplicará este subsidio en 2022, para los usuarios domésticos, lo que benficiará a cerca de 400,000 familias. Este apoyo, en todos los casos, se verá reflejado en los recibos de energía eléctrica durante la primera quincena de ese mes.

Te recomendamos leer: Aparatos del hogar que consumen energía aún cuando no se están usando

Finalmente, es importante que sepas que este subsidio también aplica para ciudades como Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS