Noticias

Sufre industria tortillera, ventas de Gruma caen 7% este trimestre

Mientras los precios de la tortilla sufren las presiones de la inflación, la empresa de harinas de maíz tiene una situación complicada, tras realizar inversiones.

Por Agencia Reforma

-
Los precios de la tortilla ya sufren los efectos de la inflación, que empujan sus costos al alza. (Reforma)

Los precios de la tortilla ya sufren los efectos de la inflación, que empujan sus costos al alza. (Reforma)

En el segundo trimestre del año, las ventas de Gruma alcanzaron los 22 mil 450 millones de pesos, una caída anual de 7 por ciento. Las ventas se vieron afectadas por un cambio hacia ventas con menores márgenes en el canal institucional, conforme la reapertura de operaciones de los negocios en Estados Unidos y Europa, cuyas ventas representaron el 74 por ciento de las cifras a nivel consolidado.

El flujo operativo (Ebitda) de Gruma fue de 3 mil 716 millones de pesos en el trimestre, una baja anual del 8 por ciento, en medio del fortalecimiento del peso frente al dólar en ese periodo. Asimismo, su utilidad neta bajó 13 por ciento anual, a mil 531 millones de pesos.

Gruma informó que espera continuar con una tendencia de crecimiento comparable con los niveles previos a la pandemia.

La empresa de harina de maíz prevé un crecimiento similar al visto antes de la pandemia, por una demanda cada vez mayor en Estados Unidos, mayor mercado después del mexicano. (Reforma)

"Lo anterior como resultado de su estrategia de negocios e innovación en los alimentos que produce mundialmente, así como de la demanda creciente de sus productos a nivel global, principalmente en Estados Unidos, el mercado más importante de la empresa fuera de México.

"Por otro lado, es importante señalar que, excluyendo las variaciones del tipo de cambio promedio que como mencionamos cayó de 23.19 pesos por dólar en el segundo trimestre de 2020, a 19.91 pesos en el segundo trimestre del 2021, tanto las ventas netas como el Ebitda de Gruma crecen 3.5 por ciento en el último año", dijo la empresa en su más reciente reporte financiero.

Lea SAT: contribuyentes sufren con devoluciones de sus impuestos

Durante este segundo trimestre, Gruma realizó inversiones de capital por mil 248 millones de pesos, destinados a la construcción y expansión de capacidad en la nueva planta de Indiana, Estados Unidos; ampliaciones de capacidad en la planta de tortilla en España; sistemas de tratamiento de aguas residuales en las plantas de harina de maíz estadounidenses de Evansville, Indiana, y Edinburg, Texas, y mantenimiento y actualizaciones tecnológicas en toda la empresa.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias