La manzana es uno de los productos de EU que más han resentido aranceles mexicanos.
Noticias

Sufren granjeros de EU por "venganza" mexicana contra Trump 

Productos a los que México impuso aranceles han registrado caídas en sus volúmenes de comercialización en nuestro país. 

Por: Agencia Reforma

Monterrey, México (Moisés Ramírez) - Los productores agrícolas de Estados Unidos ya están resintiendo la represalia que México les impuso como respuesta a los aranceles que el Gobierno de Donald Trump le aplicó desde junio a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

Según un análisis de Grupo REFORMA, con base en las últimas cifras publicadas por la Secretaría de Economía, de junio a octubre pasados, 11 de 15 agroproductos estadounidenses gravados por México resienten bajas en volúmenes, algunos de más del 20 por ciento, respecto al mismo lapso del 2017, y de hasta 53 por ciento en ingresos.

La carne de puerco de Estados Unidos tiene en México un importante mercado. | Foto: Pxhere

Entre los agroproductos castigados por México están manzanas, papas, arándanos, carne de puerco y quesos, con un arancel de 20 por ciento, y whisky, con uno de 25 por ciento.

Los resultados del análisis arrojan que los porcicultores estadounidenses son los más dañados, con pérdidas conjuntas de casi 85 millones de dólares.

Y es que para disuadir el golpe del arancel mexicano, y presionados por los mayores inventarios que les están quedando porque China también les impuso uno como represalia, los productores de cerdo de Estados Unidos tuvieron que bajar sus precios a México.

Por ejemplo, la pierna de cerdo refrigerada, el producto más exportado a México, ingresó con un precio promedio por tonelada 19 por ciento menor en el periodo referido, y aunque sus volúmenes crecieron 5 por ciento, sus ingresos bajaron 14 por ciento, a 345.3 millones de dólares.

En tanto, la carne de cerdo fresca refrigerada, su segundo producto más enviado al País, ingresó con un precio promedio por tonelada 18 por ciento menor que el año pasado, manteniendo casi los mismos volúmenes, pero con una caída de 19 por ciento en sus ingresos.

La US Meat Export Federation revela en sus cifras que, de enero a octubre, las exportaciones generales de carne de cerdo a México cayeron 9 por ciento en toneladas métricas, de 121 mil 244 a 110 mil 657.

En cuanto al queso, los productores estadounidenses han corrido la misma suerte que sus homólogos de cerdo: aunque bajaron sus precios por tonelada, esto no impidió que sus ingresos cayeran 22 por ciento, en la misma base comparada.

Sin embargo, la Profeco muestra que esos menores precios no han llegado al consumidor en el País, en Monterrey por ejemplo, la pierna de cerdo entera sin hueso cotiza a un precio 20 por ciento mayor del que tenía hace un año.

México es un gran consumidor de papa, proveniente de Estados Unidos. | Foto: Pxhere.com

Los que sí han tenido suerte son los productores de whisky, sus envíos entraron con un valor promedio por litro 15 por ciento menor al que promediaron de junio a octubre del año pasado, sus volúmenes subieron 22 por ciento y sus ingresos lo hicieron en 4 por ciento.

La Asociación de Alimentos Lácteos de Estados Unidos señaló en su portal que desde la implementación del castigo arancelario de México, en general las ventas han disminuido un 10 por ciento.

Añadió que México es el mayor mercado internacional para esta industria y que, aun que con el nuevo T-MEC preservan el libre acceso, no van a aprovechar plenamente los beneficios económicos hasta que se elimine el arancel al queso.

Con información de Silvia Olvera