Suman 8 mil 759 mdp timos de factureras al SAT.
Noticias

Suman 8 mil 759 mdp timos de factureras al SAT 

Estas empresas no tienen equipo, personal, activos fijos ni bienes necesarios para prestar los servicios que facturan.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Víctor Fuentes) - El SAT empezó a cazar factureras en 2014, y seis años después no para de encontrarlas. Solo entre el 24 de mayo y el 17 de junio, el SAT publicó detalles de 25 presuntas factureras que entre 2013 y 2018 expidieron comprobantes fiscales por servicios inexistentes con valor de 8 mil 759 millones de pesos, que pueden ser usados por los beneficiarios para deducciones en sus declaraciones de impuestos.

Cinco de estas empresas también se hicieron pasar por empleadoras y emitieron comprobantes por salarios que sumaron mil 452 millones de pesos. Los comprobantes pueden ser usados por los supuestos empleados para acreditar a su favor, en sus declaraciones como personas físicas, una retención de impuestos que, en realidad, solo existe en el papel.

Suman 8 mil 759 mdp timos de factureras al SAT . | Foto: Reforma
Suman 8 mil 759 mdp timos de factureras al SAT . | Foto: Reforma

Servicios NLMK, por ejemplo, facturo 409.3 millones de pesos en 2015, desde un departamento en la colonia Granjas México. Entre sus "clientes" se encuentran Radio y Televisión de Hidalgo -órgano estatal utilizado para la Estafa Maestra-, la UNAM, la Secretaria de Planeación y Finanzas de Tabasco y Telra Realty.

Esta última, empresa de los hermanos Zaga Tawil investigados por un fraude de 5 mil 88 millones de pesos al Infonavit, recibió tres facturas de NLMK por mas de 300 mil pesos.

Servicios Contables & Fiscales Trejo Castillo, con sede en Naucalpan, expidió comprobantes por 2 mil 342 millones de pesos en 2017, algunos de ellos por montos reducidos, a la Cámara de Diputados.

Una sola factura fue por 2 mil 301 millones de pesos. La recibió Maquinaria y Transportación Ewok el 14 de diciembre de 2017, por "mantenimiento preventivo y correctivo de generadores".

Lea: SEP sobre regreso a clases: Escuelas, últimas en retomar normalidad

En Cancún, Servicios en innovación Empresarial del Caribe le facturo mil 727.7 millones de pesos a mas de 70 empresas de la Riviera Maya de 2014 a 2018.

El SAT ha detectado redes de Factureras

Desarrolladora Ledes, ubicada en Culiacán, expidió comprobantes por 705 millones de pesos en 2017 y 2018 y forma parte de una red con Servicios Profesionales Rinor, Norweb de México, Comercializadora Calm, Bultek de México, Renox Servicios e Inmobimex Constructora.

Todas comparten domicilios fiscales, empleados y/o apoderados, y como todas las factureras, no tienen equipo, personal, activos fijos ni bienes necesarios para prestar los servicios que facturan.

Lea: Acusa AMLO gran fraude en el SAT con facturas falsas

Lea: SAT logra cobro histórico 

Patronas Camino Intelectual, una sociedad civil de Guadalajara, expidió entre 2016 y 2018 comprobantes de pago de salarios a unas 200 personas, por 521.7 millones de pesos.

En cambio, sus ingresos, de acuerdo con las facturas que expidió por "asesorías fiscales" y "servicios agropecuarios", fueron de 362 millones de pesos.

Entre los "empleados" mejor pagados de Camino Intelectual está Nathaly Marcus Roffe, que recibió comprobantes por 26.7 millones de pesos, y los empresarios de casinos Juan Martin Fuentes Telich y Miguel Ángel Miyar Laris.

Se trata apoderados de la casinera El Palacio de los Números. Camino Intelectual dice haberles pagado 22 y 12 millones de pesos, respectivamente.

Lo mismo paso con Lumber Servicios: 682 millones de pesos por salarios de 2016 a 2018, pero ingresos facturados de solo 478 millones.

José Wilfrido Corona Quintero, un empresario de Sinaloa, obtuvo de Lumber comprobantes por salarios que sumaron 62.3 millones de pesos; Marcos y Salomón Aspani Assolin, los acumularon por 112 millones; Arturo Wladislavosky Shapiro, de la empresa Auditech, sumó 17.7 millones, y Héctor López Marín, 24 millones.

Servicios Contables & Fiscales Trejo Castillo afirmo haber pagado 163.8 millones de pesos en 2017 a 143 empleados. Pero hubo uno que fue el empleado del año, pues le expidieron comprobantes por 159 millones de pesos: Antonio Barberena, un desarrollador inmobiliario del Estado de México.

"En este esquema", explica el SAT en sus oficios, "el contribuyente (facturera) realiza la retención del impuesto y a su vez la entera al fisco como 'pagada' al trabajador a través del subsidio para el empleo o compensaciones que generalmente no existen".

"En otras palabras, la operación se lleva a cabo en papel sin que se realice como tal una recaudación, pero sí un acreditamiento en la declaración de la persona física beneficiada, debido a que se le proporciona un comprobante fiscal que ampara la retención referida, pero no así la materialidad de la misma", agrega.
 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS