Sumarán en junio 1.3 millones de empleos perdidos
Noticias

Sumarán en junio 1.3 millones de empleos perdidos

La Coparmex señala que se están perdiendo 8 puestos de trabajo por minuto, por lo que llamó al Gobierno Federal a tomar medidas para que se detenga el desempleo

Por: Agencia Reforma

De continuar la tendencia en la caída de empleos, se espera que 1.3 millones de puestos de trabajo se pierdan a finales de junio, anticipó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Lea: Cuesta 6 veces más energía de CFE.- Canacintra

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, afirmó que se están perdiendo 8 puestos de trabajo por minuto, por lo que se deben adoptar medidas como el salario solidario.

A través de éste se mantendrían los salarios íntegros de los trabajadores que ganan de 1 a 3 salarios mínimos, con aportaciones del Gobierno, del sector privado y los propios trabajadores.

Lea: ¿Quieres comprar en línea? Sigue estos consejos

Lea: Presenta CDMX plan de reactivación; educación tendrá que esperar

"Estamos pensando que los 1.3 millones de pérdida de empleos se alcance el próximo mes, al cierre del mes de junio, si consideramos que en 2019 el País tuvo la posibilidad de crear 680 mil empleos, evidentemente la pérdida de empleo es del doble de todo lo que se creó el año pasado", señaló De Hoyos.

Además, dijo, la cifra de creación de 2 millones de empleos que prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es irreal.

"No tiene ningún sustento real, son inalcanzables, no hay manera alguna de que se pueda dar esto. Lo que esperaríamos es detener la hemorragia, la sangría de empleos. Aunque el Gobierno no es responsable de la crisis, sí es responsable de que sus efectos se magnifiquen si no toma decisiones de política pública como estas", comentó.

De Hoyos añadió que este salario solidario se está aplicando en distintos países porque está demostrado que la aportación de recursos fiscales para mantener empleos es la mejor inversión que puede realizar el Gobierno.

La propuesta de Coparmex le costaría al Gobierno 95 mil 183 millones de pesos por mes. Esto es el 0.4 por ciento del PIB, pero acumulado por un trimestre ascendería a 1.2 por ciento del PIB.

De Hoyos también destacó el dato de la pérdida de 6 mil 889 registros patronales en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estas empresas ya no van a recontratar personal, desaparecieron, dejarán de pagar impuestos y de pagar una remuneración a los trabajadores", manifestó.

...Y rechaza conspiración energética

El líder patronal rechazó que el sector privado esté conspirando en contra de la industria eléctrica del País.

"Ha habido afirmaciones temerarias del Presidente. Nadie está conspirando contra la industria eléctrica del País, es una mentira, deliberada y maliciosa. En realidad lo que estamos impulsando es que exista un mercado eléctrico que por un lado garantice que el País tenga fuentes diversas de abastecimiento y segundo que haya una transición de energías fósiles a energías basadas en el respeto al medio ambiente", señaló en relación al rechazo que ha generado el acuerdo de la Secretaría de Energía sobre la generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

De Hoyos añadió que el Presidente no puede gobernar viendo un "espejo retrovisor", porque no se seguirá el camino adecuado.

"No se puede gobernar viendo por espejo retrovisor, la historia es importante, pero lo cierto es que si se gobierna viendo por el espejo retrovisor lo más seguro es que no se siga el camino. La realidad de México cuando Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera o cuando (Adolfo) López Mateos nacionalizó la industria eléctrica es la realidad de antes de mediados del Siglo XX, no se puede con ideas del siglo pasado tratar de construir el futuro de un país", subrayó.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS