Noticias

T-MEC entrará en vigor el primero de julio

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) arrancará el primero de julio a pesar de que senadores estadounidenses y la Concamin pidieron que se postergara por el COVID-19

Por Hugo Mora

- 25/04/2020 07:48

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el 1 de julio de 2020, sólo un mes después de la fecha prevista anteriormente, pese a que diferentes grupos industriales y políticos han pedido que se postergue aún más ante la pandemia de Covid-19. Lea: Precio del dólar hoy sábado 25 de abril 2020, tipo de cambio

A mediados de marzo, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, indicó al Congreso de dicho país la intención de que el T-MEC arrancara el 1 de julio.

A inicios de abril, Canadá notificó a sus dos socios comerciales la conclusión de sus procesos internos para poner en marcha el T-MEC, siendo el primero de los tres países. El segundo en hacerlo fue México y sólo quedaba pendiente Estados Unidos.

Lea: EU, Canadá y México alistan reapertura de sector automotriz

Lea: En abril se perderían más de 700 mil empleos, advierten

El Gobierno de Estados Unidos informó que Lighthizer notificó ayer al Congreso que Canadá y México han tomado las "medidas necesarias" para cumplir con sus compromisos del T-MEC.

"La crisis y la recuperación de la pandemia de Covid-19 demuestra que ahora, más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte", mencionó en un comunicado la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

"La entrada en vigor del T-MEC es un logro histórico en ese esfuerzo. Bajo el liderazgo del Presidente Donald Trump, la USTR continuará trabajando para garantizar una implementación sin problemas del T-MEC para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo ", comentó.

A finales de marzo, senadores estadounidenses pidieron a Lighthizer que se postergara la entrada en vigor del Tratado, al argumentar que la pandemia ha impactado a gobiernos, negocios, trabajadores y productores de manera global, dejando poco tiempo y recursos para la transición al nuevo pacto comercial.

Por lo tanto, consideraron que la puesta en marcha debe ocurrir sólo cuando la industria haya tenido oportunidad de entender y efectuar las reglamentaciones de manera efectiva.

En México, también a finales de marzo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) planteó reconsiderar la fecha, especialmente por las afectaciones a la industria automotriz.

"La nueva regla de origen es totalmente distinta a la utilizada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, por lo tanto, implica una serie de cambios de procedimientos, controles administrativos y adecuación de sistemas informáticos, además de la comunicación de los cambios requeridos a los proveedores de la cadena productiva, todo lo cual requiere, cuando menos, seis meses para su implementación", señaló el organismo.

La Concamin aseguró que el aplazamiento también fue solicitado por automotrices de Estados Unidos y Canadá.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias