Noticias

¿Te dedicas a la construcción? UNAM ofrece curso en línea gratuito

Este curso consta en total de 36 sesiones, de igual manera, los participantes recibirán una constancia por cada unidad temática que aprueben.

Por Katya Briseño

-
¿Te dedicas a la construcción? UNAM ofrece curso gratuito

¿Te dedicas a la construcción? UNAM ofrece curso gratuito - Archivo (Reforma)

Si eres un trabajador de la construcción y quieres seguirte capacitando en la materia, te tenemos una buena noticia ya que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), oor medio de su Facultad de Arquitectura, está impartiendo el curso gratuito de capacitación a distancia “Lectura e interpretación de planos”.

Esta actividad también se lleva al cabo en colaboración con la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) y la empresa HOLCIM. Debido a los contagios de Covid, en esta ocasión se decidió hacer mediante la modalidad en línea.

¿Te dedicas a la construcción? UNAM ofrece curso gratuito. Foto: Reforma

Cuándo se imparte el curso

Lo primero que debes saber es que las sesiones en la plataforma de la UNAM-CUAIIED ZOOM, se realizan los sábados de 16:30 a 19:00 horas. El curso terminará el próximo 4 de diciembre de 2021 y los participantes recibirán una constancia por cada unidad temática.

Este curso consta en total de 36 sesiones, lo cual hace un total de 144 horas divididas en seis unidades por temas:

  • Lectura e interpretación de Planos Arquitectónicos
  • Estructurales
  • Albañilería y Acabados
  • Instalación Hidráulica
  • Instalación Sanitaria
  • Instalación Eléctrica

Los participantes podrán adquirir conocimientos en cómo participar en equipos multidisciplinarios, interactuar con especialistas de la obra, visualizar, leer, interpretar y entender la información contenida en los planos constructivos arquitectónicos, de los cuales consta un proyecto ejecutivo completo.

Con el fin de ayudar a la capacitación, se realizaron manuales técnicos como herramientas didácticas, “los cuales se elaboran como un programa académico, como los que se realiza para cualquier asignatura de la licenciatura en la Facultad de Arquitectura”, dijo Jehú Aguilar Paniagua, coordinador de las capacitaciones y académico de la Facultad de Arquitectura.

¿Te dedicas al ramo de la construcción?

Si 0%
No 0%

En general, son los alumnos quienes materializarán un proyecto arquitectónico de acuerdo a sus habilidades, utilizando las herramientas adecuadas para excavar, levantar muros, colar  los entrepisos, azoteas, etc.

En estas capacitaciones también participarán personas que vienen de familias de albañiles, los cuales tomaron la decisión de estudiar la licenciatura en Arquitectura. Jehú Aguilar agregó que cuando llegan al nivel superior reafirman varios de los conocimientos que adquirieron, ya que algunos desde pequeños se dedican a esta actividad.

Lea: Semáforo Covid, 5 estados cambian de color tras alza en contagios

Finalmente, el coordinador de las capacitaciones y académico de la Facultad de Arquitectura, dijo que los cursos serán promovidos en las casas de materiales, redes sociales, de boca en boca e incluso en estaciones de radio, por lo que te recomendamos estar al pendiente para poder inscribirte.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

En esta nota

Katya Briseño

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias