¿Te llegó bono de regalo a tu cuenta bancaria? Aguas con este fraude
Noticias

¿Te llegó bono de regalo a tu cuenta bancaria? Aguas con este fraude

Con notificaiones de un bono falso por la Condusef, usuarios informan de fraudes a sus cuentas bancarias.

Por: Evelia Zazueta

En los últimos años las bancas móviles se han hecho más populares, pues muchos movimientos por lo cual tenías que ir al banco ahora están en la palma de tu mano, todo desde una aplicación que puedes manejar en tu computadora o desde tu celular. Pero, así como se ha presentado un boom en usar tu dispositivo para hacer operaciones, también va en aumento la cantidad de fraudes para conseguir datos y claves para hacer mal uso de ellos. Y no importa el banco en el que tengas tu cuenta de ahorro o tarjeta de crédito, las ciberestafas pueden presentarse.  

Por ejemplo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha hecho la advertencia para que te cuides de los delincuentes, que están enviando anuncios fraudulentos donde dicen que el “Gobierno federal avala el regalo de un bono por parte de ciertos bancos”. La Condusef alerta que se trata de un engaño y pide a los usuarios a no caer en estafas como la del Phishing, donde con un supuesto premio te roban información como contraseñas y usuarios. 

También te recomendamos leer: WhatsApp, qué son y cómo usar Respuestas rápidas en iOS y Android

La Confusef te advierte sobre el robo de identidad 

Estos fraudes están enfocados en conseguir información personal de los usuarios para luego hacer mal uso de ella, a continuación, unas recomendaciones de la Condusef: 

  • Evita que tus contraseñas estén relacionadas con datos personales, tal es el caso de fechas de nacimiento, nombres, números telefónicos o de familiares cercanos. Mejor usa combinaciones de letras mayúsculas, minúsculas y dígitos al azar. 
  • Aprende a eliminar documentos, si vas a tirar papeles que tengas información personal o financiera, de tus tarjetas de crédito o débito, destrúyelos totalmente para que no puedan ser usados si los encuentra alguien. 
  • Guarda tus documentos, ya sean personales o de tus créditos y tarjetas, en un lugar seguro y que este fuera del alcance de otras personas extrañas. 
  • Filtra tu correo electrónico, borra mensajes de origen sospechoso para evitar caer en virus que puedan afectar tus dispositivos y hacerte vulnerable a hackers. 
  • Uso de contraseñas, no envíes nunca la clave de tus tarjetas bancarias o el NIP por ningún motivo, ya sea por correo o mensaje. 
  • Usa tu computadora personal, cuando vayas a entrar a tus cuentas bancarias y nunca una de uso público para que no haya oportunidad de que tu información quede grabada en ese dispositivo. 

Para más información en este y otros temas puedes visitar nuestra sección de Tips

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS