La decisión de la NASA no va en sintonía con las ambiciones de Jeff Bezos para Blue Origin. (AP)
Noticias

Telenovela espacial: Jeff Bezos contra la NASA, ¿cómo se relaciona Elon Musk?

El millonario participó con su Blue Origin para obtener una licitación, que se otorgó únicamente a Elon Musk y su SpaceX, por lo cual recurre a medios legales.

Por: Ivo Esqueda

La decisión de la NASA no va en sintonía con las ambiciones de Jeff Bezos para Blue Origin. (AP)

La decisión de la NASA no va en sintonía con las ambiciones de Jeff Bezos para Blue Origin. (AP)

La nueva carrera espacial, que en esta ocasión tiene la peculiaridad de estar impulsada por multimillonarios particulares –y no por superpotencias militares- tiene un nuevo capítulo en su trama, con el empresario Jeff Bezos, fundador de Amazon y Blue Origin, demandando a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a causa de un contrato que concedió a su rival Elon Musk y su propia compañía aeroespacial SpaceX.

El magnate decidió proceder legalmente contra la agencia espacial estadounidense cuando una licitación para construir un sistema de aterrizaje lunar se otorgó en exclusiva a Musk, también fundador de Tesla, Paypal y varias firmas más. Este acuerdo significa un fondo de inversión de 2.9 millones de dólares y está pensado para poner en marcha una misión que llevaría astronautas de Estados Unidos a la Luna en 2024, hazaña que no ha llevado a cabo desde 1972.

La NASA planea llevar astronautas a la Luna, y contrató a SpaceX para colaborar en el proyecto. (SpaceX)

Tanto Musk como Bezos, y una tercera firma aplicaron sus respectivas propuestas planteando sus proyectos a la NASA para poder ser tomados en cuenta en la construcción de estos mecanismos necesarios para poder llevar a cabo la citada misión, y finalmente la agencia se decidió por contratar a SpaceX y dejar a los otros dos fuera, y no conceder dos contratos separados a dos de las empresas aeroespaciales concursantes –esto debido a insuficientes recursos económicos-.

Disputa

Jeff Bezos, que hasta hace poco era CEO de Amazon, y que dejó el cargo para dedicarse a otros proyectos justo antes de hacer un viaje al espacio en su propia nave hace varias semanas, consideró el fallo de la NASA como algo injusto y señaló que en ello hay “problemas fundamentales”.

Lea Adiós a un grande: Acura revela nuevo NSX y alista regreso de Integra

El viernes pasado Blue Origin dijo en una presentación judicial que todavía encuentra necesario que participen dos proveedores para poder llevar a cabo el desarrollo de este sistema de aterrizaje para la nave espacial.

Lea Ropa, juguetes, calzado se darán gratis en Tianguis del Bienestar

Por otra parte, no reparó en acusar a la propia agencia espacial de efectuar una evaluación de las propuestas de manera “ilegal e inadecuada” durante las licitaciones, por lo que sostiene que los problemas científicos que plantea la decisión de la NASA y sus posibles implicaciones deberían ser revisados para que haya una equidad que permita la competencia y pueda permitir un “regreso seguro a la Luna para América”.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS