Temen se rompa cadena automotriz y pierdan empresas mexicanas
Noticias

Temen se rompa cadena automotriz y pierdan empresas mexicanas

A líderes del sector les preocupa convertirse en el eslabón que rompe esa cadena y que sus clientes en EU y Canadá puedan buscar alternativas distintas

Por: Agencia Reforma

La industria automotriz está en riesgo de ser desplazada de Estados Unidos y Canadá si no hay una reapertura del sector de manera coordinada con esas naciones, afirmaron líderes de la industria. Lea Prenden motores... en el extranjero 

"Es importante regresar de manera coordinada con el resto de la cadena global de la región de América del Norte. Si nos convertimos en el eslabón que rompe esa cadena estamos en riesgo de que nuestros clientes en EU y Canadá puedan buscar alternativas distintas a las que tenemos ahora", explicó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En tanto, Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que los clientes del País podrían buscar otros proveedores.

Lea Cuáles estados del país NO regresarían clases el 1 de junio

Lea SAT: Alza de precios en plataformas digitales no es por el IVA

"Es una realidad, cualquier cliente, cuando no tenga abastecimiento oportuno en calidad, servicio y costo de su proveedor, buscará alternativas; nadie se quedará sin fabricar un auto o un tractocamión porque les falte un arnés o un asiento", explicó Albin.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), afirmó que la industria de vehículos pesados sigue trabajando en EU, pues la mayoría de las plantas están abiertas y si hay alguna cerrada es por falta de insumos.

"La cadena de valor está totalmente integrada con EU y por eso que debemos reactivarnos como región, de lo contrario nos ponemos en riesgo ante competencia de otras regiones", refirió.

El director de AMIA dijo que se requiere dar señales clave de que hay coordinación con la cadena global y que México es tan competitivos como antes de la crisis sanitaria.

Cuevas afirmó que hay presiones de sus clientes de EU, Canadá y Europa para reiniciar actividades y garantizar la proveeduría.

Recordó que de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo miércoles se anunciará cuándo reabriría la industria automotriz.

En otro orden, Albin advirtió que la producción de autopartes caerá 28 por ciento al cierre de este año, a un valor de 70 mil 877 millones de dólares, en el mejor de los escenarios.

"Enero y febrero fueron meses muy buenos, equivalentes a los del año anterior; en marzo empezaron los paros y tuvimos una baja y en abril prácticamente cero manufactura de autopartes", explicó.

Se prevé que con la reapertura para la industria, que se puede dar esta semana, los números serán mejores para los siguientes meses, añadió.

Con la entrada en vigor del T-MEC habrá oportunidades de incrementar la manufactura de autopartes, pues se deberá aumentar el contenido regional.

TE RECOMENDAMOS