La Agencia Digital de Innovación Pública apuntó que los casos han estado incrementándose en las semanas recientes, con mayor incidencia en personas de 18 a 39 años de edad. (Reforma)
Noticias

Pico de tercera ola de Covid en CDMX en agosto; sigue en semáforo amarillo

Autoridades capitalinas reconocieron la tercera ola de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México, que se da mayormente en adultos jóvenes, pero descartan cerrar negocios.

Por: Ivo Esqueda

La Agencia Digital de Innovación Pública apuntó que los casos han estado incrementándose en las semanas recientes, con mayor incidencia en personas de 18 a 39 años de edad. (Reforma)

La Agencia Digital de Innovación Pública apuntó que los casos han estado incrementándose en las semanas recientes, con mayor incidencia en personas de 18 a 39 años de edad. (Reforma)

Autoridades de la Ciudad de México informaron que la CDMX permanecerá en luz amarilla del Semáforo Epidemiológico durante otra semana, puesto que el gobierno capitalino admitió que se experimenta un incremento en contagios, así como también el número de hospitalizados, situación que se estima continúe hasta el advenimiento del pico de esta tercera ola de COVID-19 para el mes de agosto próximo.

En una conferencia de prensa virtual, Eduardo Clark, titular del gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública apuntó que los casos positivos de infección por SARS-CoV-2 han estado incrementándose en las semanas más recientes, con una mayor incidencia en personas de entre 18 y 39 años de edad.

Por su cuenta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se refirió al proceso de reactivación económica en la ciudad en estas circunstancias, afirmando que no se implementarán cierres. (Reforma)

El funcionario señaló que hay un aumento “pero muy leve”, en grupos poblacionales mayores de 50 años, a quienes invita a acudir a recibir su dosis de vacuna.

En cuanto a las hospitalizaciones, indico que los adultos de 20 a 29 años son los que más ingresan a hospitales, y esto se debe a que pertenecen a grupos de edad que no se encuentran vacunados, pero también advierte que estas personas siguen en riesgo ante el padecimiento, y que también son vulnerables a sufrir sus consecuencias si no siguen los protocolos de prevención.

Lea Trabajadores de sector turismo protegidos: preparan vacunación en 8 destinos

Tercera ola

Eduardo Clark apuntó que, de acuerdo con los datos del comportamiento del COVID-19 en la capital del país, se espera que el punto álgido de la tercera ola de la pandemia suceda en el próximo mes de agosto.

A pesar de ello, se refirió a ese momento como un escenario en el que en el peor de los casos se llegaría a una ocupación en hospitales de 3 mil 500 camas en todo el Valle de México, por lo que significaría un equivalente al 35% del total alcanzado en el momento más complicado de la pandemia en la CDMX. Aclaró que se trata solamente de proyecciones y “no es una bola de cristal”, y mientras se llega a ese punto, se estima que durante julio continúe creciendo la tasa de infecciones.

Reactivación

Por su cuenta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se refirió al proceso de reactivación económica en la ciudad en estas circunstancias, afirmando que no se implementarán cierres.

Dijo que las actividades permanecerán autorizadas puesto que la meta que se persigue es la de reactivar sin arriesgar. No considerando que sea viable una nueva paralización de la economía urbana ya que a estas alturas sería muy complicado regresar a ese punto. Sheinbaum señaló que la estrategia para frenar la dispersión del virus en la CDMX se regirá desde tres ejes:

  • Vacunación
  • Protocolos de prevención, pruebas y tratamiento oportuno
  • Reactivación de la campaña Salud en tu Vida.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS