Noticias

¿Tiene trabajador del hogar? Aliste contrato, seguro...

Emplear a una persona que le ayude en el trabajo del hogar ahora deberá hacerse mediante un contrato por escrito.

Por Agencia Reforma

-

Monterrey, México (Gustavo García Olguín) - Emplear a una persona que le ayude en el trabajo del hogar ahora deberá hacerse mediante un contrato por escrito con una lista de especificaciones, según un decreto presidencial publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

El contrato deberá incluir diferentes aspectos, como nombre y apellidos de la persona empleadora y de la trabajadora, dirección del lugar del trabajo, fecha del inicio del contrato y el periodo que comprenderá, tipo de trabajo a realizar, remuneración, horas de trabajo, vacaciones anuales pagadas y periodos de descanso diario o semanal.

¿Tiene trabajador del hogar? Aliste contrato, seguro... | Foto: Reforma

También establece otros requisitos, como otorgar indemnización incluso y cuando la trabajadora llevara menos de 30 días laborados, y proveer obligatoriamente alimentos, aguinaldo y horas extras.

Estas modificaciones entrarán en vigor en un periodo no mayor a los seis meses después de concluir el Programa Piloto "Incorporación de las personas trabajadoras del hogar", que implementa el IMSS desde el 1 de abril de este año y que durará hasta el 1 de octubre del 2020.

Así, el contrato y los demás requisitos serían obligatorios a partir de abril del 2021.

Lea también: Sueldo mínimo diario de $248 a trabajo doméstico

Antonio Guerra Gómez, abogado laboral del despacho Guerra Gómez, explicó que un cambio relevante en cuanto a dar terminada la relación laboral antes de 30 días se refiere a la eliminación de la frase "sin responsabilidad", del Artículo 343 de la Ley Federal del Trabajo.

"La ley actualmente establece que la persona empleadora podrá dar por terminada, 'sin responsabilidad' (sin dar indemnización), la relación laboral en los primeros 30 días", explicó, "pero aquí le quitaron esa frase, y si la están quitando, esto quiere decir que sí vas a tener responsabilidad... son tres meses la parte de indeminización".

También se establece la prohibición de la contratación de personas menores de 15 años, y se fijan jornadas no mayores a seis horas al día para las de 16 y 17, con un día de descanso a la semana.

Guerra indicó que además se establece que el patrón proporcione alimentos a la trabajadora.

"Los alimentos ya están incluidos como parte del salario por disposición legal", dijo, "y antes, si tú le otorgabas alimentos y habitación, se integraba al salario en un 50 por ciento. Ahora ya por mandato tienes la obligación de darle alimentos".

Agregó que en el Decreto se cambia también la definición de trabajadora del hogar, en donde aclara que: "es una persona que realiza cuidados en donde la relación laboral no implique un beneficio económico directo", lo que significa que no deberá laborar en un negocio del patrón.

¿Está de acuerdo que las trabajadoras y trabajadores del hogar reciban un contrato formal laboral?

0%
no 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias