Noticias -

Tienen ventas de México a EU caída histórica 

En términos acumulados, la disminución de las ventas del País a Estados Unidos fue de 11.6 por ciento en los primeros cuatro meses de 2020, su baja más pronunciada desde el 2009 en que cedió 26.9 por ciento

Por Agencia Reforma

- 04/06/2020 11:00

En abril pasado, el valor de las exportaciones de México a Estados Unidos registró su mayor contracción a tasa anual desde 1986, al desplomarse 47.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, a la par de un declive de 43.8 por ciento en las importaciones en medio de las medidas para contener el avance del coronavirus. Lea Reducen constructoras producción de vivienda 

Las ventas del País a EU se colocaron en 15 mil 829 millones de dólares en abril, su monto más bajo desde agosto de 2009 en que fueron de 15 mil 61 millones, según información del Departamento de Comercio estadounidense.

Las ventas del País a EU se colocaron en 15 mil 829 millones de dólares en abril. Foto: Reforma

En tanto, las importaciones hechas a Estados Unidos totalizaron 12 mil 528 millones de dólares, un valor ligeramente mayor que los 11 mil 715 millones contabilizados en febrero de 2010.

Lea AMLO: Estar bien con la conciencia ayuda a que no dé coronavirus

Lea Encarecen productos de la canasta básica en pandemia

La suma de exportaciones e importaciones dio como resultado un comercio bilateral entre ambos países de 28 mil 357 millones de dólares, 46.2 por ciento menor a tasa anual, una reducción sin precedentes de la mano de los efectos del Covid-19.

En febrero de 2010, cuando el mundo no lidiaba con el coronavirus, el comercio bilateral sumó 28 mil 175 millones de dólares, por lo que la cifra de abril de este año apenas supera a ese registro.

El reporte de balanza comercial estadounidense establece que por el Covid-19 muchas empresas están operando en una capacidad limitada o han cesado sus operaciones por completo.

En medio del declive de las exportaciones e importaciones de abril, México tuvo un superávit comercial con Estados Unidos de 3 mil 302 millones dólares, tras desplomarse 59.1 por ciento anual.

En términos acumulados, la disminución de las ventas del País a Estados Unidos fue de 11.6 por ciento en los primeros cuatro meses de 2020, su baja más pronunciada desde el 2009 en que cedió 26.9 por ciento, debido al impacto del estallamiento de la crisis financiera internacional.

De enero a abril de 2020, las compras que hizo el País a EU fueron por 72 mil 807 millones de dólares, 15.6 por ciento por debajo del registro del mismo lapso del año previo, lo que hace a este descenso al más profundo en 11 años.

Lo anterior combinado con exportaciones por 103 mil 326 millones de dólares se materializó en un superávit comercial a favor de México de 30 mil 519 millones, un monto que significó una ligera reducción de 0.3 por ciento anual.

En el lapso enero-abril pasado, el déficit comercial de EU que más se achicó fue con China, al bajar 28.6 por ciento anual. Mientras el desequilibrio que más aumentó fue con Suiza, con 97.6 por ciento, seguido por el que tiene con Canadá, con un repunte de 64.6 por ciento.

A pesar de la caída del déficit que acumula EU con China, el país asiático sigue liderando con el mayor desequilibrio en términos de valor, seguido por México.

El pasado 15 de enero, Estados Unidos y China firmaron un acuerdo de comercio de primera fase, el cual ha enfrentado presiones por las de Washington a Beijing por la gestión del coronavirus y una legislación de seguridad nacional para Hong Kong.

México, Estados Unidos y Canadá forman parte del tratado comercial conocido como T-MEC, el cual entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Por su parte, solo durante abril y con cifras desestacionalizadas, el déficit global de la balanza comercial de bienes y servicios de EU se disparó 16.7 por ciento mensual a 49 mil 409 millones de dólares.

Ello fue resultado de una combinación en la que las exportaciones sufrieron un declive de 20.5 por ciento mensual y las importaciones de 13.7 por ciento.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -