¿Tienes cuenta en Inbursa, BanCoppel, Banorte, HSBC o Autofin? Conoce por qué los multaron
Noticias

¿Tienes cuenta en Inbursa, BanCoppel, Banorte, HSBC o Autofin? Conoce por qué los multaron

Las sanciones impuestas por la CNBV sumaron 22 millones de pesos. Sus faltas van desde falsificación de datos hasta ocultar posible lavado de dinero.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

Ocho bancos nacionales y una empresa dedicada a servicios financieros fueron multados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por desobedecer varios reglamentos. Las sanciones ascienden a 22 millones de pesos, en el caso de los bancos, y 2.06 millones de pesos para el otro corporativo.

Entre los castigados, destaca Inbursa, banco del que es dueño Carlos Slim. Esta compañía fue acreedora a 11 multas que en total sumaron 6.93 millones de pesos. Algunos de los motivos de las sanciones fueron: no cumplir con obligaciones en temas crediticios, tener registros financieros incorrectos y no realizar una correcta catalogación de sus contratantes; además, no presentaron a tiempo información solicitada por la CNBV.

También te puede interesar: No te confíes: esta app usa tu celular y roba tus datos bancarios.

Autofin se posicionó como el banco con la segunda mayor sanción, al igual que Inbursa, se le castigó por 11 incumplimientos, que sumaron 4.72 millones de pesos. Las razones fueron: no cumplir con los requerimientos sobre la calificación de cartera y reservas preventivas, así como no adoptar los lineamientos contables de la CNBV, ni coordinar riesgos.

En el tercer puesto, BanCoppel alcanzó cinco multas de 422 mil 450 pesos cada una, que en total ascendieron a 2.11 millones de pesos. Todo porque el banco no informó a la CNBV los peligros que hay en cuestión de lavado de dinero.

Después le siguió Santander, quien se hizo acreedor a dos sanciones por 2.42 millones de pesos; a HSBC le cobraron 1.04 millones de pesos, y a Banorte, 422 mil 450 pesos por dos faltas.

El empresario Carlos Bremer tendrá que pagar 896 mil 200 pesos en multas a nombre de grupo financiero Value. Mientras que JP Morgan cubrirá sanciones por 3.37 millones de pesos.  Así fue que la suma de multas para los ocho bancos quedó en 21.9 millones de pesos.

Finalmente, el corporativo Enso deberá pagar 2.06 millones de pesos por incumplir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como la Ley Fintech. La CNBV aseguró que la compañía dio información falsa para ejecutar diversas operaciones que esta normativa regula.

¿Quién es la CNBV?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sus facultades son en materia de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero en México, así como sobre aquellas personas físicas y morales que realizan actividades, previstas en las leyes, relativas al sistema financiero. El objetivo de su trabajo es garantizar el correcto funcionamiento de este sistema y fomentar el desarrollo equilibrado.

Para más información, sigue nuestra sección de: Noticias.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS