Batallan hoteles por elevar ocupación .
Noticias

¿Tienes ganas de viajar? Parece que muchos mexicanos no, y hoteles sufren

Batallan hoteles por elevar ocupación: El problema con los destinos que ya están abiertos es que no llegan turistas

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Renata Tarragona) - Los hoteles del País están batallando por alcanzar el 30 por ciento de ocupación que tienen permitido en este momento de la pandemia, por lo que están en riesgo de no cubrir sus gastos operativos.

"El problema con los destinos que ya están abiertos es que no llegan turistas", indicó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Batallan hoteles por elevar ocupación. | Foto: Reforma
Batallan hoteles por elevar ocupación. | Foto: Reforma / Francisco Robles

"Puede deberse a que la situación económica es difícil e incierta y viajar no es una prioridad y esa intención de viaje la posterguen para más adelante, o también al lógico miedo que puedan tener a los contagios".

Puebla y Oaxaca tienen una ocupación que no rebasa el 10 por ciento, mientras la Ciudad de México está entre 7 y 10 por ciento. La misma situación se repite en los destinos de playa, como Acapulco, Cancún, Huatulco y Los Cabos.

El empresario hotelero de Acapulco, Jorge Laurel González, explicó que hasta ahora tienen una ocupación de 21 por ciento.

Para Marisol Venegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, la pandemia provocará un cierre de año con pérdidas de 3 mil millones de pesos.

Dependencia del turismo

Durante el 2019, la industria del turismo en México aportó 196 mil millones de dólares y fue la novena economía en cuanto la relevancia de este sector a nivel global, según los datos del WTTC.

En términos de empleo, las cifras refieren que el sector turístico generó de manera directa o indirecta unos 7 millones 233 mil empleos, equivalentes al 13.3 por ciento del total a nivel nacional.

Lea: Profeco dice que cobros de colegiaturas e inscripciones "deberán ajustarse"

Así, México sólo es superado por Filipinas y Tailandia en cuanto a su dependencia del turismo, al tener este sector en esos países participaciones de 25.3 y 19.7 por ciento en sus PIB, respectivamente.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS