¿Vecinos ruidosos? Cómo denunciarlos y de cuánto es la multa
Noticias

¿Tienes un vecino ruidoso? Cómo denunciarlo y de cuánto es la multa

El ruido excesivo es considerado como contaminación ambiental, de acuerdo con el Reglamento para la Protección de Ambiente contra la Contaminación originada por la Emisión de Ruido.

Por: Katya Briseño

Casi nadie está libre de tener un vecino ruidoso, lo cual lejos de simplemente molestar a otras personas, puede causar otras afectaciones, por ejemplo, si en casa hay una persona enferma o un bebé que necesitan estar en un ambiente tranquilo.

Si cerca o alado de tu casa vive uno de los que acostumbran a poner su televisión o música a todo volumen, debes saber que la legislación de la Ciudad de México considera multas por ruidos excesivos e incluso puedes denunciar a este tipo de personas, quienes recibirán una multa en caso de proceder, te decimos cómo.

¿Vecinos ruidosos? Cómo denunciarlos y de cuánto es la multa. Foto: Freepik

Cómo denunciar a un vecino ruidoso

Si tienes un vecino ruidoso, debes acudir a la Secretaría de Salubridad y Asistencia o ante cualquier autoridad de acuerdo al ámbito de su competencia, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre y domicilio del denunciante.
  • Ubicación de la fuente de contaminación, indicando calle, número, colonia, zona postal y ciudad, o en caso de sitios no urbanizados, la localización con datos para su identificación.
  • Lapso en el que se produce la mayor emisión de ruido.
  • Datos o clase de ruido.

En el caso de la Ciudad de México, los denunciantes deben acudir a la Oficialía de Partes en el Edificio Juana de Arco ubicado en Tlaxcoaque 8, colonia Centro Histórico, Cuauhtémoc, en planta baja. De lunes a viernes, en un horario de 9 a 13:30 horas.

En caso de proceder, se sancionará al vecino ruidoso con multa hasta de 15,000 pesos y es que el ruido excesivo es considerado como contaminación ambiental, lo que resulta peligroso para la salud de los habitantes de las diferentes ciudades del país.

De igual forma, en la Ciudad de México existe un Reglamento para la Protección de Ambiente contra la Contaminación originada por la Emisión de Ruido, el cual debe ser respetado por los  habitantes.

Te recomendamos leer: Te dan hasta 18 mil pesos a cambio de tus armas de fuego en CDMX

El Artículo 11 de dicho reglamento establece que: El nivel de emisión de ruido máximo permisible en fuentes fijas es de 68 dB (A), de las 06:00 horas a las 22:00 horas, y de 65 decibeles (dB) de las 22:00 a las 06:00 horas. Estos niveles se medirán en forma continua o semicontinua en las colindancias del predio, durante un lapso no menor de quince minutos, conforme a las normas correspondientes.

El Artículo 39 señala que el ruido producido en casas habitación por la vida puramente domestica no es objeto de sanción. La reiterada realización de actividades ruidosas que molestes a los vecinos no se considerarán como domésticas, y en tal caso, la autoridad competentes, probados los hechos motivo de la aqueja, aplicará la sanción que corresponda.

Te recomendamos leer: Green Card estadounidense: estas son las maneras de conseguirla

Pero debes tener en cuenta que aunque el ruido doméstico no amerita sanciones, existe la posibilidad de que las autoridades competentes determinen la multa correspondiente en caso de que se prueben las quejas por parte de los vecinos.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS