Tras polémica, Santiago Nieto renuncia a la UIF y llega Pablo Gómez
Noticias

Tras polémica, Santiago Nieto renuncia a la UIF y llega Pablo Gómez

Tras el escándalo respecto a la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera por el que también renunció la secretaria de Turismo de CDMX, se anunciaron cambios.

Por: Ivo Esqueda

Tras permanecer en el cargo desde el 1 de diciembre del 2018, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, ha presentado su renuncia a la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su lugar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández instruyó que Pablo Gómez Álvarez asuma la titularidad del órgano.

El funcionario que sustituye a Nieto Castillo es un economista egresado en la UNAM, académico y fungió también como miembro del poder Legislativo. En su carrera se le reconoce por su labor en favor de los derechos humanos y causas sociales tras los acontecimientos de 1968 alrededor del movimiento estudiantil y otros momentos de la vida pública nacional.

Luego de que Gobernación diera a conocer las nuevas medidas y el cambio de personal, el propio Santiago Nieto publicó en su cuenta oficial de Twitter los motivos que encontró para tomar la decisión de dejar la UIF.

Dijo que se separaba del cargo antes de comprometer el proyecto por las críticas que se desataron en torno a un aspecto de su vida personal que calificó de transparente. Aprovechó la ocasión para saludar al presidente de México López Obrador a quien le ofreció su lealtad y a su nueva esposa, la consejera electoral Carla Humphrey.

Precisamente la boda de ambos, celebrada el fin de semana pasado estuvo en el centro de la polémica que derivó en esta renuncia, pues a este ostentoso evento llevado a cabo en Antigua, Guatemala llamó la atención por el caso de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix que viajó en un vuelo privado y llevaba consigo dinero en efectivo sin declarar.

El propio López Obrador calificó de ”escandaloso” lo sucedido en torno a la boda de los altos funcionarios mexicanos que llevó primero a Félix a presentar su renuncia al cargo en la CDMX.

También recomendamos Twitter: función de propinas con Bitcoin para monetizar contenido

Aun siendo un evento privado, comentó el mandatario, los asuntos públicos en el país son cada vez más públicos y sobre los privados se va haciendo más frecuente que lleguen a la esfera pública.

Exhortando a los funcionarios a conducirse de manera austera y con moderación, durante su conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo recomendó “seguir el ejemplo” de lo que Benito Juárez proponía a sus funcionarios sobre “vivir en la justa medianía”.

Te sugerimos leer Cancún abre las puertas al mundo: estrena rutas a Austria y Colombia

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino señaló que Paola Félix trabajó de manera eficiente en su cargo, pero no siguió la prohibición a los altos funcionarios respecto a los viajes en vuelos privados.

La mandataria local dijo que su administración no tolerará que funcionarios quieran seguir actuando como en gestiones pasadas, pues han trabajado con esfuerzo para terminar con esas prácticas, y por ello en la CDMX los aviones privados no están autorizados para los miembros del gobierno.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS