Tras tiroteo en escuela de Torreón, Segob revisará contenidos de radio y TV
Noticias

Tras tiroteo en escuela de Torreón, Segob revisará radio,TV y videojuegos

Gobernación hará una revisión exhaustiva de la programación de radio y televisión; así como de la venta de videojuegos en la CdMx

Por: María Guadalupe Parral García

Luego de los hechos suscitados ayer del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, a través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob), mostró interés por enfocar sus esfuerzos en revisar a detalle los lineamientos que rigen la programación en radio y televisión, así como videojuegos.

Esto, con la finalidad de tener control sobre aquello que pudiera dañar la integridad física y mental de algún pequeño. Tras esos hechos, donde perdieron la vida dos personas, entre éstas el victimario y donde hay un saldo de seis heridos, Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, determinó que el videojuego Natural Selection, pudo der la causa de la tragedia, debido a que el agresor portaba una camisa del videojuego.

De cómo es que el arma llegó a manos del pequeño, nadie lo sabe. No obstante, en conferencia de prensa, el mandatario de esa entidad señaló que en octubre pasado, el programa Mochila Segura se extendió a las escuelas privadas. Sin embargo, los padres rechazaron esa medida, aduciendo que ellos mismo checaban a diario las pertenencias de sus hijos; igualmente, Riquelme reconoció que esta medida, tampoco dejaba exento a nadie de sufrir un percance de esta magnitud.   

En este sentido, la dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero, impulsará, mediante el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), una serie de acciones en contra de la violencia de los niños y jóvenes, con una visión integral del hecho, basada en derechos humanos y sin criminalizar a las víctimas.

“El Sipinna revisará dos temas, el de salud y acompañamiento socioemocional, así como control en el acceso a armas de menores de edad”, se lee en el comunicado. 

Asimismo, se especifica:

  • Establecer, a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, (Pronnif), una coordinación directa entre dicha entidad y las autoridades del Coahuila para la atención de los niños heridos y la contención emocional del alumnado del Colegio Cervantes.
  • Trabajar con la Secretaría de Educación Pública (SEP),  a fin de fortalcer el Programa Nacional de Convivencia Escolar de educación básica con una mirada de derechos humanos. De esta forma, se amplía la enseñanza de habilidades socioemocionales y mecanismos de alerta temprana.
  • Desarrollar programas integrales de seguridad escolar a nivel media superior.
  • En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), vía la Comisión de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, se crearán planes estatales de acción contra la violencia infantil y adolescente.
  • Reforzar las políticas públicas de protección integral para los menores y defender su derecho a una vida sin violencia.

Ayer, cerca de las 8:30 de la mañana, un pequeño de 11 años, que cursaba el sexto grado de primaria en el colegio privado Cervantes, campus Bosque, ubicado en Torreón, Coahuila, pidió permiso para ir al baño. Al no regresar, la maestra fue a buscarlo. Ahí fue cuando el pequeño sale disparando a quien se encontrara a su paso; en este caso, la primera víctima fue su maestra.  

De acuerdo con los primeros informes que dio a conocer el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, el niño era buen estudiante; vivía sólo con su abuelita, debido a que su madre había fallecido y su padre, no se hallaba con él, por motivos de trabajo El niño no presentaba mal comprotamiento; pero esa mañana sus compañeros los notaron extraño.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS