¿Trump exagera los beneficios de los aranceles a México?
Noticias

¿Trump exagera los beneficios de los aranceles a México?

En los tweets del martes, Trump afirmó de manera inexacta que si imponía un impuesto del 25% a todos los bienes mexicanos, todos los empleos de los fabricantes de automóviles volverían de inmediato a los EU

Por: AP

El presidente Donald Trump estaría exagerando los beneficios de sus aranceles, amenaza sobre automóviles y partes importadas de México, al tiempo que pasa por alto el posible daño a los consumidores estadounidenses con precios que serían sustancialmente más altos para autos nuevos.

En los tweets del martes, Trump exageró sobre cuánto de la industria automotriz se había mudado a México y afirmó de manera inexacta que si imponía un impuesto del 25% a todos los bienes mexicanos, todos los empleos de los fabricantes de automóviles volverían de inmediato a los EE. UU.

Con la aplicación del arancel, la industria automotriz se hubiera visto afectada. Foto: AP

Ese no es el caso. En realidad, tomaría años para que las plantas de ensamblaje de automóviles se mudaran a los Estados Unidos, si es que lo hacían, ya que las compañías determinan qué países son los más baratos para la producción y si las políticas arancelarias de los Estados Unidos podrían revertirse después de las elecciones presidenciales de 2020.

El presidente también exageró el tamaño del déficit comercial anual de los EE. UU. Con otras naciones, dejando de lado los servicios que brinda EE. UU., como la banca y el turismo.

Lee también: La hostil diplomacia de Trump amenaza la economía global

Trump había amenazado con los aranceles antes de suspenderlos luego de anunciar un acuerdo con México la semana pasada para reducir el flujo de migrantes de Centroamérica. Dice que volverá a imponer las tarifas si México no cumple con su acuerdo.

Una mirada a las afirmaciones de Trump sobre los aranceles

TRUMP: “Los aranceles son una gran herramienta de negociación, un gran productor de ingresos y, lo que es más importante, una forma poderosa de hacer que las empresas vengan a los Estados Unidos y de que las empresas que nos han dejado para ir a otras tierras regresen a casa. Perdimos estúpidamente el 30% de nuestro negocio de automóviles en México ”. - Tweets el martes.

TRUMP:

“Se llevaron el 30% de nuestras compañías de automóviles. Se mudaron a México. Todas las personas fueron despedidas ". Entrevista el lunes a la CNBC.

LOS HECHOS: No está seguro de que México se hizo con el 30% del negocio de automóviles de los EE. UU. En los años posteriores a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994.

En 2017, el 14% de los vehículos vendidos en los EE. UU. Se importaron de México, según el Center for Automotive Research, un think tank en Ann Arbor, Michigan. Las piezas importadas de México superan el 30%.

SIGUE A MI BOLSILLO EN GOOGLE NEWS

TRUMP:

"Si las tarifas continuaran en el nivel más alto, todos volverían". - tuiteó el martes.

TRUMP: “Lo que sucederá es que las compañías se mudarán a los Estados Unidos, de regreso de donde vinieron. ... Todos se mudarían si tuvieran que pagar un impuesto o arancel del 25% "- entrevista el lunes con la CNBC.

LOS HECHOS: Está siendo demasiado optimista de que las compañías automotrices se mudarán de inmediato a los EE. UU. Si hubiera un arancel del 25% en los vehículos y partes fabricados en México.

Se requiere de tres o cuatro años como mínimo para planificar, equipar y construir una planta de ensamblaje de automóviles, por lo que habría poco impacto inmediato en la producción o en los empleos. Los fabricantes de autos y partes son compañías globales, y también buscarían a los países sin aranceles como un lugar para mover sus fábricas. Las compañías también podrían simplemente esperar hasta después de las elecciones de 2020, esperando que si Trump es derrotado, el próximo presidente se libraría de las tarifas.

Aguacate Mexicano
Estados Unidos es un gran importador de productos mexicanos. Foto: AP

"No van a invertir en capacidad duplicada en respuesta a incentivos de políticas a corto plazo", dijo Kristen Dziczek, vicepresidenta del Centro de Investigación Automotriz.

Es posible que parte de la producción vuelva a los Estados Unidos. General Motors, por ejemplo, fabrica alrededor del 39% de sus camionetas de tamaño completo en una fábrica en Silao, México, principalmente en versiones de trabajo liviano, según analistas de Morningstar. Si los EE. UU. Aplicaban una tarifa del 25% a los automóviles ensamblados, GM podría cambiar parte de la producción a una fábrica en Fort Wayne, Indiana, que también produce camionetas ligeras. Pero hay límites. Esa planta ya está funcionando en tres turnos y está casi cerca de su capacidad máxima.

Las tarifas en México probablemente también costarán empleos de la industria automotriz en los Estados Unidos, porque México casi con seguridad tomará represalias con sus propias tarifas. Las tarifas en ambos lados elevarían los precios de los vehículos, porque los fabricantes de automóviles probablemente pasarían los cargos a sus clientes.

Los expertos de la industria dicen que los precios más altos harían que más compradores se trasladaran al mercado de vehículos usados, reduciendo las ventas de vehículos nuevos. Los aranceles podrían ser superiores al 25% porque las piezas van y vienen a través de la frontera varias veces en una cadena de suministro altamente integrada.

Los vehículos fabricados en México obtienen del 20% al 30% de sus partes de los EE. UU., Por lo que las tarifas subirían los precios allí. Eso afectaría mucho a las personas de bajos ingresos porque los fabricantes de automóviles producen muchos vehículos nuevos de menor precio en México para aprovechar la mano de obra más barata. Alrededor del 62% de las exportaciones de vehículos y piezas de EE. UU. Se destinan a Canadá y México, según el Centro de Investigación Automotriz.

Las tarifas agregarían entre $1,300 y $ 4,500  dólares al precio de los vehículos basándose solo en el costo de las piezas, según el centro.

TRUMP: “Miren, sin aranceles, estaríamos cautivos de todos los países, y lo hemos estado durante muchos años. Es por eso que tenemos un déficit comercial de $ 800 mil millones por años. Perdemos una fortuna con prácticamente todos los países. Se aprovechan de nosotros de todas las maneras posibles ”. - Entrevista de CNBC el lunes.

LOS HECHOS: Trump no está contando toda la historia sobre los déficits comerciales.

Cuando se refiere a brechas comerciales de $ 800 mil millones, solo habla del déficit en bienes como automóviles y aviones. Deja de lado los servicios, como la banca, el turismo y la educación, en los que EE. UU. Tiene importantes excedentes comerciales que compensan parcialmente los déficits persistentes en los bienes. El déficit de bienes y servicios alcanzó un máximo de $ 762 mil millones en 2006. El año pasado, los Estados Unidos tuvieron un déficit récord de $ 887 mil millones en bienes y un superávit de $ 260 mil millones en servicios, lo que sumó un déficit general de más de $ 627 mil millones.

Los Estados Unidos tienden a tener déficits comerciales con la mayoría de las otras economías importantes. Pero hay excepciones, como Canadá (un superávit de casi $ 4 mil millones el año pasado), Singapur ($ 18 mil millones) y Gran Bretaña ($ 19 mil millones).

Los principales economistas rechazan el argumento de Trump de que los déficits surgen de otros países que se aprovechan de los Estados Unidos. Ven las brechas comerciales como el resultado de una realidad económica que probablemente no se inclinará por los aranceles y otros cambios en la política comercial: los estadounidenses compran más de lo que producen, y las importaciones llenan la brecha.

Las exportaciones estadounidenses también se ven afectadas por el estado del dólar estadounidense como moneda mundial. El dólar suele tener una gran demanda porque se utiliza en muchas transacciones globales. Eso significa que el dólar es persistentemente fuerte, elevando los precios de los productos estadounidenses y poniendo a las compañías estadounidenses en desventaja en los mercados extranjeros.

Temas

Comentarios