¿Tu banco está en la lista negra? Condusef revela los 5 con más quejas
Noticias

¿Tu banco está en la lista negra? Condusef revela los 5 con más quejas

Te decimos los resultados que dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, los cuales abarcan el primer semestre del año.

Por: Katya Briseño

Condusef: estos 5 bancos tuvieron más quejas de clientes(Reforma)

Condusef: estos 5 bancos tuvieron más quejas de clientes | Reforma

¿Tu banco te respalda cuando tienes alguna duda o queja? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que durante el primer semestre del año se registraron 2 millones 945 mil quejas contra bancos por parte de sus clientes.

Entre los que tuvieron más quejas son Banamex, Banco Azteca, BanCoppel, Santander y BBVA Bancomer, los cuales concentraron 70% de las reclamaciones. Entre las principales quejas de los clientes estuvieron consumos no reconocidos con 19%; transferencia electrónica no reconocida con 12% y cargos no reconocidos en la cuenta con 8%.

Condusef: clientes presentaron más quejas contra 5 bancos. Foto: Reforma

De igual manera, la Condusef señaló que el banco Banamex fue el que  Banamex tuvo un mayor porcentaje de respuesta favorable a sus clientes, con un 59%. Por el contrario, Banco Azteca tuvo 20% de respuesta favorable.

Los clientes que resultaron afectados por algún servicio brindado por los bancos, hicieron reclamaciones por un total de 17 mil 377 millones de pesos, de los que  4 mil 933 millones de pesos les fueron regresados por las instituciones bancarias.

La Condusef señaló además que del total de reclamos que se presentaron contra los bancos, 70% se debieron a un posible fraude, con 2 millones 75 mil 291 quejas, 9% por debajo de lo registrado en el primer trimestre de 2020.

Le sugerimos leer: SEP: 5 días de descanso a docentes y estudiantes por megapuente 2021

Otro de los datos proporcionados por la comisión es que los bancos que concentran 7 de cada 10 quejas por posible fraude son BanCoppel, Citibanamex, Banco Azteca, Banorte y HSBC.

En lo que respecta a ese punto, los clientes hicieron reclamaciones por un total de 11 mil 409 millones de pesos por posibles ocurridos en operaciones como apertura de caja sin autorización, apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el usuario, cargos y consumos no reconocidos, crédito no reconocido en el historial crediticio, crédito otorgado sin ser solicitado ni autorizado por el usuario, entre otros.

Le sugerimos leer: ¿Quieres trabajar en Coca-Cola Femsa? Tienen vacantes disponibles

El total de lo devuelto a los clientes por lo reclamado en este aspecto fue de 3 mil 242 millones de pesos. Finalmente, en términos generales, durante el cierre del primer trimestre del año, el total del sistema financiero en México recibió un total de 3 millones 258 mil 332 quejas por parte de los clientes.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS