Incrementos en el tráfico aéreo desde México de dos dígitos en ciudades de Texas y otros estados superan niveles anteriores a la pandemia. (Reforma)
Noticias

Turismo de vacunas lleva tráfico aéreo a niveles mayores que pre-COVID

Anuncios de menores requisitos para vacunarse en Texas y otras ciudades impulsa una tendencia de aumento en vuelos desde México a varios destinos en Estados Unidos.

Por: Ivo Esqueda

Incrementos en el tráfico aéreo desde México de dos dígitos en ciudades de Texas y otros estados superan niveles anteriores a la pandemia. (Reforma)

Incrementos en el tráfico aéreo desde México de dos dígitos en ciudades de Texas y otros estados superan niveles anteriores a la pandemia. (Reforma)

Durante el mes de abril el flujo de vuelos desde la Ciudad de México con destino a ciudades de Texas se ha disparado al grado de superar los números anteriores a la pandemia. Son destinos como San Antonio o Houston los que registran mayor afluencia, en términos de doble dígito, los que están recibiendo gran cantidad de visitas bajo el concepto denominado “turismo de vacunas”, pero otras ciudades están incrementando también la recepción de personas que buscan vacunarse en el estado al ser más accesible obtener su inoculación en el país vecino.

Resalta Houston entre los poblados texanos, donde en marzo el volumen de pasajeros ascendió a más de 62 mil, nada despreciable pero todavía 16% menos que el mismo mes de 2019. Fue a partir de abril cuando se detonó el nivel de pasaje, que llegaba a más de 93 mil personas, con un incremento frente a los niveles de hace dos años del 48%, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por otro lado, fue la urbe de San Antonio la que más crecimiento relativo ha mostrado en cuanto a vuelos desde la capital mexicana con 37 mil asientos de avión, que corresponde a un aumento del 68% no obstante la ruta dejó de operar un par de meses durante el año pasado. Aun así los números de abril pasado son mayores que en abril de 2019.

Detrás de este incremento del tráfico aéreo entre ambas naciones se encuentra el anuncio que Texas daba respecto a que cualquier persona con 16 años cumplidos podría vacunarse en aquél estado. Aunque ya había cierto flujo de turismo de vacunas, el permiso a turistas extranjeros de visitar Texas para vacunarse impulsó esa tendencia con más confianza.

Lo que se conoce como turismo de vacunas es ahora una tendencia que se combina con una mayor confianza para viajar al haber menos contagios por COVID-19. (Reforma)

Ya desde enero se hablaba de casos en que turistas visitaban Colorado, Florida, Texas y California con el propósito real de recibir inoculación contra COVID-19, pero desde marzo la cuestión se planteaba como menos irregular y los anuncios como el de Nueva York hace unas semanas han animado a las personas a acudir a esas ciudades por su dosis.

En un corto plazo se espera que esta tendencia se mantenga principalmente en el sector de población más joven, puesto que en México la estrategia de vacunación atiende ya a las personas de más edad.

En Texas la relajación de requisitos para administrar las vacunas fue de los primeros casos, pero ya otros estados de la unión americana imitan el ejemplo con miras a promover la reactivación de la industria turística, que queda evidenciado en los registros de tráfico aéreo. Esto ocurrió con los dos destinos más concurridos antes de la contingencia sanitaria, Nueva York y Los Angeles, donde entre marzo y abril tuvieron incrementos de 61 y 45% respectivamente en cuanto a la recepción de vuelos pero que no han alcanzado aún los números que disfrutaban antes de la pandemia.

Lea Deuda de Deer Park será manejada por Hacienda, financiamiento 2021 no cambia

Otros casos donde aumentó la recepción de vuelos desde la Ciudad de México, guardando las proporciones, son Las Vegas (donde de marzo a abril se disparó un 115%) Seattle con 93% y McAllen con el 50%.

La combinación de motivos para viajar a Estados Unidos, ya sea un propósito meramente turístico o para recibir vacunas, hace pensar en una gran reactivación de viajes a la unión americana, pero la decisión reciente de la Administración Federal de Aviación (FAA) en Estados Unidos incapacitará a las líneas aéreas mexicanas a participar de este auge ya que uno de los efectos de la degradación implica la restricción a México de incorporar rutas nuevas o aumentar los vuelos.

Así está ocurriendo con Aeroméxico que pretendía reanudar dos rutas desde CDMX a Austin y Dallas en colaboración con Delta. Volaris y Viva Aerobus por otro lado darán prioridad al tráfico nacional frente al transfronterizo luego del anuncio de la FAA de bajar la calificación a la aviación mexicana.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS