Tus tenis nuevos podrían no llegar en Navidad por crisis de chips
Noticias

Tus tenis nuevos podrían no llegar en Navidad por crisis de chips

La industria automotriz en el mundo está sufriendo por el desabasto de materiales semiconductores, peligrando otros regalos navideños como tenis y ropa.

Por: Ivo Esqueda

Desde el año pasado, el desabasto de chips semiconductores ha traído a la industria mundial de cabeza; pues estos componentes electrónicos son esenciales en el sector automotriz, así como para las empresas tecnológicas que se especializan en la fabricación de teléfonos inteligentes y otros dispositivos, cuyas cadenas globales de suministros se han interrumpido generando intermitencias en la capacidad productiva y retrasos en las entregas de los productos terminados.

A lo largo del 2021 esto ha golpeado principalmente a las industrias mencionadas, pero los cuellos de botella también impactarán a otros bienes buscados en la temporada decembrina como la ropa y calzado deportivo.

Los inventarios de las tiendas de ropa no se encuentran plenamente surtidos al mermarse la producción en varias partes del mundo, donde firmas como Nike o Adidas tienen dificultades para obtener sus insumos al grado de reducir su producción entre el 30 y 40%.

Los retrasos en las entregas de mercancías comenzaron a registrarse desde septiembre del 2020, principalmente con los bienes que se manufacturan en China y Vietnam. Desde entonces han continuado los retrasos y recortes, con la posibilidad de extenderse hasta mediados del año entrante.

El problema entonces de los materiales semiconductores no limita sus afectaciones al rubro tecnológico y automotriz, con golpes en la capacidad de producción de Nike y Adidas.

Te sugerimos leer Gran Bretaña da visas temporales de trabajo y empleo a carniceros

Justo en la temporada alta en la que las ventas de ropa y calzado se disparan considerablemente por el cierre de año, es cuando se sentirá con mayor fuerza el desabasto de mercancías si bien los especialistas vaticinan que existe una posibilidad para aprovechar la oportunidad para colocar pedidos en busca de garantizar la llegada de los productos al mercado.

Desde que comenzó la pandemia se fueron originando estos problemas, con las primeras restricciones a la movilidad y las cuarentenas en las primeras naciones afectadas por los contagios de coronavirus, inicialmente en Asia.

Recomendamos Amazon busca nuevos incentivos: universidad gratuita para empleados

Luego la dispersión global del SARS-CoV-2 llevó a muchos más países a implementar medidas serias para cortar las cadenas de contagio, pero de paso se estaban cortando las cadenas de suministro industrial, con consecuencias que siguen palpables.

La producción de chips semiconductores ha sido desde entonces un dolor de cabeza de las empresas automotrices, pero las preocupaciones ya se extienden a compañías en otros segmentos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS