Inicia el ciclo escolar 2021-2022 y las universidades dan a conocer el esquema de clases que usarán para sus actividades. (Reforma)
Noticias

UNAM, UAM e IPN rechazan clases presenciales, van por inicio en línea

Inicia el ciclo escolar 2021-2022 y la tercera ola no da tregua, por lo que las universidades públicas anuncian modelo de actividades al igual que escuelas privadas.

Por: Ivo Esqueda

Inicia el ciclo escolar 2021-2022 y las universidades dan a conocer el esquema de clases que usarán para sus actividades. (Reforma)

Inicia el ciclo escolar 2021-2022 y las universidades dan a conocer el esquema de clases que usarán para sus actividades. (Reforma)

Cuando México está atravesando una complicada tercera oleada de contagios de SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad COVID-19, las instituciones educativas más relevantes del nivel medio superior y superior en el país tanto del sector público como particulares se han pronunciado sobre el retorno a las aulas a retomar el modelo de clases presenciales con argumentos de seguridad para con el alumnado, los docentes y el resto del personal que labora en ese ámbito.

Esto a pesar del llamado urgente del Gobierno mexicano a regresar a las escuelas, que contempla el reinicio de actividades educativas a partir del 9 de agosto, donde las universidades insisten en mantener la modalidad a distancia en la mitad restante del 2021.

Así es la postura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al respecto, que ha dado a conocer que, independientemente de que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se coloque en luz verde por tres semanas seguidas, la asistencia física en las aulas seguirá siendo siempre voluntaria en las actividades académicas que decidan los consejeros técnicos, mientras los alumnos no hayan recibido su inmunización frente al virus.

En cuanto al Instituto Politécnico Nacional (IPN), su posicionamiento fue el de mantener las actividades del semestre que inicia de una forma mayormente a distancia, con la autorización a los profesores y alumnos, además de otros miembros del personal para utilizar las instalaciones sólo de manera voluntaria, para lo que se solicitará el consentimiento a estas personas de manera escrita.

Por su cuenta, la Universidad Autónoma de México (UAM) comenzó ya las actividades con el modelo a distancia desde la semana anterior. Esta universidad y la UNAM son las que cuentan con la matrícula más numerosa en la capital de la República, siendo esta última la que cuenta con un alumnado de 361 mil inscritos entre todos los niveles académicos, y una planta docente de 41 mil 332 personas como da a conocer su Dirección General de Planeación, y para la UAM el número de alumnos suma 48 mil 830, repartidos entre licenciatura, especialidades, maestría y doctorado.

Lea CanSino recomienda segunda dosis de su vacuna contra Covid-19

Por otra parte, las escuelas privadas también han dado a conocer las condiciones de su regreso a clases para el nuevo ciclo escolar, donde para este 9 de agosto la Universidad Iberoamericana comenzaría con clases presenciales exclusivamente en los talleres y laboratorios, dejando el resto de las actividades en la modalidad virtual.

Este sistema híbrido también se aplicará en el Tecnológico de Monterrey, al cual bautizó como HyFlex+Tec, y para la escuela Anáhuac habrá semanas alternadas para las actividades presenciales y las realizadas a distancia.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS