Una semana más: Hacienda aplicará $0 impuesto a gasolinas y diésel
Noticias

Una semana más: Hacienda aplicará $0 impuesto a gasolinas y diésel

Después de un período más largo de lo acostumbrado para la actualización de los estímulos fiscales a gasolinas, se publicó el descuento al IEPS.

Por: Ivo Esqueda

Con el correspondiente decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este viernes, se ha retomado la actualización de los estímulos fiscales a las gasolinas en México, que consisten en la exención que autoriza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre una parte del cobro al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y que conforma una proporción del precio de los combustibles.

Para la semana que comprende del sábado 23 al viernes 29 de abril en que tiene vigencia, refrendó el descuento de 100% que ha venido manejando desde semanas atrás, tanto a la gasolina Magna, la gasolina Premium y hasta el Diésel.

Adicionalmente a este apoyo que consiste en condonar el cobro del gravamen mencionado, Hacienda ha estado aplicando estímulos adicionales que funcionan como subsidio extra al apoyar a las empresas que distribuyen el hidrocarburo.

Te sugerimos leer Meta está en busca de estudiantes latinoamericanos, tiene 50 vacantes

Estos estímulos adicionales se renovaron para el período en cuestión con los siguientes valores según el tipo de combustible:

Para la gasolina Magna, que es la de 87 octanos, este apoyo será de 1.8938 pesos por litro; para la gasolina Premium que tiene un octanaje de 91, es de 1.0928 pesos por cada litro vendido. También el Diésel registra un ajuste, para ubicarse el apoyo en 4.7232 pesos por cada litro de este destilado del petróleo que los consumidores adquieran.

Para evitar que los precios de los energéticos, que desde el inicio del año se han estado elevando en los mercados internacionales, empujen otros productos al alza; el Gobierno ha manejado este esquema de estímulos fiscales.

Con el programa se busca atenuar las subidas bruscas en los precios del combustible, para que el bolsillo de los automovilistas no lo sienta de golpe y no afecte a la economía familiar, por una parte, pero también busca minimizar el riesgo de empujar al alza otros precios al consumidor.

También recomendamos Vacantes de soldador en Estados Unidos: cuál es su salario promedio

Con los estímulos fiscales a las gasolinas y los estímulos complementarios Hacienda cubre el monto de las cuotas de que quedan exentas los conductores, y que corresponde al IEPS que absorbe la Secretaría.

En el caso de la ‘gasolina verde’ corresponde a 5.4917 pesos el litro, 4.6375 pesos por litro de ‘gasolina roja’ y una cuota de 6.0354 pesos para el Diésel, que es el impuesto que el consumidor estará ahorrándose, por litro al llenar el tanque.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS