Noticias -

Unicef pide a México adelantar pago de programas sociales

La Unicef señaló que con la contingencia sanitaria muchas familias vulnerables se quedarán sin el sustento familiar por lo que recomendó al Gobierno Federal extender a partir de este mes sus programas sociales

Por Agencia Reforma

- 17/04/2020 07:20

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó al Gobierno federal extender a partir de este mes los apoyos de cinco programas sociales con el objetivo de reducir los efectos de la crisis sanitaria en la población vulnerable y en la niñez.Lea: ¿Fuiste despedido o enviado a casa sin sueldo? Conoce cómo denunciarlo.

El organismo internacional propuso ampliar los programas Becas Benito Juárez para Educación Básica y Media Superior, Apoyo para Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras y Pensión para Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad que hoy benefician a 16 millones de familias.

Los programas sociales deben extenderse, pide Unicef. Foto: Agencia Reforma

Unicef planteó al Gobierno federal tres escenarios que implicarían diferentes esfuerzos de gasto.

Lea: Aseguradoras: reclamos por más de 70 millones de pesos por COVID-19

Lea: Precio del dólar hoy viernes 17 de abril 2020, tipo de cambio.

En el primero, propone adelantar el apoyo correspondiente a un bimestre, tal como lo hizo con las pensiones para el Bienestar, pero extendido a los cinco programas mencionados, lo que generaría un gasto adicional de 13 mil 391 millones de pesos.

 El segundo escenario establece, además del adelanto de un bimestre, el diferimiento de uno más a lo largo de lo que resta del año. En este caso, los recursos adicionales sumarían 43 mil 729 millones de pesos.

 Un tercer escenario planteado por Unicef propone que en el caso de las pensiones, se entregue el bimestre correspondiente a mayo y junio, para no dejar a los beneficiarios sin apoyos esos meses.

Asimismo, que el programa de Becas Benito Juárez cubra los apoyos correspondientes a julio y agosto, aun cuando corresponde al término del ciclo escolar. En estos casos, los requerimientos adicionales ascenderían a 76 mil 382 millones de pesos.

En una nota técnica, el organismo internacional indicó que para que el Gobierno federal pueda atender rápida y oportunamente a las familias más pobres y vulnerables en el contexto de la crisis generada por el Covid-19, es necesario ampliar a partir de las últimas semanas de este mes los programas de transferencias monetarias implementados por las Secretarías de Educación y de Bienestar.

 Durante este periodo, los beneficiarios no podrán asegurar sus ingresos familiares y el cierre de escuelas representa gastos adicionales en alimentación, higiene, agua y gas, entre otras", señaló.

 El organismo advirtió que los programas de Bienestar que existen no son suficientes para apoyar a las familias más vulnerables en este momento de crisis. 

 "Si bien el costo de los apoyos adicionales puede significar un importante esfuerzo para el Gobierno, el costo de no invertir en las familias más vulnerables puede generar un detrimento significativo en su bienestar en el corto y en el largo plazo, inclusive haciendo más profundas las condiciones de pobreza del País. Asimismo, podría tener un alto costo para la economía si los grupos más vulnerables no pueden ser miembros activos y productivos de la sociedad", reiteró.

 Según Unicef, en escenarios como el actual las familias con niñas, niños y adolescentes son las más afectadas, debido a la merma de sus ingresos y a que sus gastos son superiores a los de un hogar sin menores de edad.

 La actual crisis, sostuvo, obligará a las familias a tomar decisiones que pueden perjudicar especialmente a niñas y niños, tales como el retirarlos de las escuelas o reducir el gasto en salud.

 Explicó que un análisis de los efectos de la crisis económica de 2008 arrojó que ante el incremento del desempleo y el endurecimiento de las condiciones de trabajo, los hogares vieron afectados sus ingresos familiares, especialmente aquellos con dos hijos o más, ya que presentaban un gasto 40 por ciento superior al de las familias sin hijos.

 Las afectaciones más comunes, agregó, fueron la reducción de la ingesta nutricional diaria y del consumo de alimentos nutritivos, así como el recorte en actividades educativas. En el caso de México, advirtió, la infancia fue una de las poblaciones más afectadas debido a la falta de ingresos para garantizar una alimentación adecuada.

El organismo internacional advirtió que lo anterior puede tener consecuencias irreversibles en el desarrollo en el corto y largo plazo, por lo que llamó al Gobierno mexicano a implementar apoyos adicionales urgentes.

¿Crees conveniente adelantar los pagos de los programas sociales?

Sí. 0%
No. 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -