Urgen plan nacional para digitalizar a pymes
Noticias

Urgen plan nacional para digitalizar a pymes

Empresarios urgieron al gobierno un plan nacional para reunir apoyos y capacitar a las pymes en ejercicios de digitalización para que estas migren a lo digital

Por: Agencia Reforma

Industrias y gobiernos deben crear un plan nacional de digitalización de pequeñas y medianas empresas (pymes), coincidieron especialistas de empresas como Google y la Asociación de Internet MX. Lea: Petróleo baja a pesar de caída inesperada de stocks en EU

Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de México, Centroamérica y el Caribe de Google, reconoció los esfuerzos de los gobiernos, como los créditos a las pequeñas empresas, sin embargo, aseguró que si no se contempla apoyarlos en su transformación digital, sólo se endeudarán más.

Empresas deben cambiar a lo digital, consideran empresarios. Foto: AGENCIA REFORMA.
Empresas deben cambiar a lo digital, consideran empresarios. Foto: AGENCIA REFORMA.

"El internet es una herramienta multifactor, armemos un plan de acción nacional, es una gran oportunidad para México. En estos momentos, aquellos que ya estaban digitalizados están aprovechando la conectividad y creciendo.

Lea: SEP responde cuándo será el regreso a clases en México

Lea: Aprende emprendimiento, ¡viendo series!

"Sí hay fondos y créditos revolventes a las pymes, pero si no las ayudas a digitalizarse y entrar a una economía distinta de nada va a servir porque sólo se van a endeudar más. Necesitamos un plan nacional para juntar esos apoyos y capacitar a las pymes en esos ejercicios", comentó la ejecutiva de Google durante el evento Mayo con Causa.

Jorge Azzario, director general de NIC México, dedicada a administrar los dominios de internet del País, comentó que la pandemia por el Covid-19 ha sido un parteaguas porque ha habido crecimiento de diversas actividades económicas a través de la red.
 
Aseveró que dichos cambios han sido obligados más que por gusto propio, pues las pymes se dieron cuenta que usar herramientas tecnológicas les permitiría sobrevivir.

"Hemos visto con esta crisis un brinco sustancial, esta transformación digital tiene que ver con un cambio de mentalidad para quienes no tienen acceso a estas plataformas y tecnologías porque había miedo al cambio, vemos cómo los procesos de trabajo de las empresas chicas son a veces obsoletos.

"En México hemos venido siendo un País manufacturero predominantemente, nos ha costado trabajo introducirnos en una economía de conocimiento y tecnología. 

"Otros países lo han hecho, en 2008 estábamos casi igual que Corea y ellos han crecido su PIB 400 por ciento y nosotros apenas 20 por ciento desde entonces", comentó Azzario.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que trabajan en diversas iniciativas para ayudar a las pymes a digitalizarse. 

Comentó que ayer liberaron una aplicación móvil que pueden usar las pequeñas tiendas para que puedan ofrecer sus productos a domicilio.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS