Usarán en Santa Lucía fideicomiso de NAIM 
Noticias

Usarán en Santa Lucía fideicomiso de NAIM 

Del monto disponible en ese fideicomiso, que se conforma de recursos públicos y privados, no existe un tope máximo a usar anualmente para el aeropuerto

Por: Agencia Reforma

Para la construcción del proyecto cívico-militar de Santa Lucía se usarán el próximo año recursos del fideicomiso que fue creado para el cancelado nuevo aeropuerto de Texcoco, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tenemos algunos recursos del antiguo aeropuerto y vamos a usarlos ahí (en Santa Lucía)", declaró Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Los recursos del fideicomiso irán a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Foto: Reforma

Aseguró que del monto disponible en ese fideicomiso, que se conforma de recursos públicos y privados, obtenidos mediante la emisión de bonos y el lanzamiento de un Fibra E, no existe un tope máximo a usar anualmente para el aeropuerto de Santa Lucía.

El mes pasado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que estaba a cargo del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó que el fideicomiso de este proyecto contaba con 35 mil millones de pesos. 

Lee también Darán 45% menos recursos a carreteras

El Secretario describió que los 5 mil 372 millones de pesos del erario propuestos para arrancar la construcción de Santa Lucía en 2020 se destinarán al desarrollo de dos pistas y la cimentación del edificio terminal.

Sin embargo, fue cuestionado acerca de si este recurso será suficiente para empezar las obras, por lo que informó que se hará uso de parte del dinero del fideicomiso del NAIM y otras fuentes de las que evitó dar detalles.

"Lo decidirá el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y la Secretaría de Hacienda", dijo tras asistir al Congreso Internacional de Infraestructura de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) México 2019.

Comentó que para este nuevo aeropuerto no se ha considerado concesionar ni buscar una asociación público-privada.

Cuestionado sobre el costo estimado del proyecto, que ya asciende a 95 mil 260 millones de pesos, según un apartado del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, Jiménez Espriú aseveró que este no es el monto total.

Estamos afinando ese presupuesto, es un pre-presupuesto", respondió.

Inicialmente se estimó que este aeropuerto costaría alrededor de 70 mil millones de pesos.Sin embargo, sostuvo, a la inversión estimada del proyecto de Santa Lucía se han sumado recursos que no se habían considerado para obtención de tierras aledañas y para infraestructura de conectividad entre la Ciudad de México y los aeropuertos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS