Va Morena contra camiones de doble remolque 
Noticias

Va Morena contra camiones de doble remolque 

En la propuesta se pide la desaparición de estas configuraciones, al prohibirlas prácticamente en todas las áreas donde circula: zonas urbanas y rurales, autopistas y carreteras del País

Por: Agencia Reforma

El Senador de Morena Ricardo Monreal propondrá una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de los camiones con doble remolque, conocidos como "fulles".  Lea Caída en venta de autos en México pega a otras industrias 

Sin dar cifras específicas de la participación en accidentes de los dobles remolques, en el portal de Morena aparece un boletín de prensa que habla de dicha propuesta, que incluye también la prohibición para camiones y tractocamiones con doble semirremolque.

En la propuesta se pide la desaparición de estas configuraciones, al prohibirlas prácticamente en todas las áreas donde circula: zonas urbanas y rurales, autopistas y carreteras del País.

Lea ¿Cotizas desde antes del 97? Así será tu pensión

Lea ALERTA Profeco; si tienes este auto, llévalo a revisión

Es lamentable el alto índice de accidentes ocasionados por este tipo de vehículos en circulación, ya que México es uno de los pocos países que aún se permite la circulación de estos vehículos, a pesar del grave riesgo que representan", señala un boletín del grupo parlamentario de Morena.

Al respecto, Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional de Transporte Privado, advirtió que dicha medida no sólo no resolvería el problema de accidentes viales, sino que los elevaría en 33 por ciento, porque más unidades estarían circulando.

Refirió que actualmente operan unos 70 mil fulles en el País, lo que implica que la carga que esas unidades llevan la tendrían que mover por lo menos 140 mil tráileres, con igual número de operadores, que emitirían 500 mil toneladas de CO2 adicionales.

De acuerdo con Gómez, esta configuración ha demostrado ser más segura y la que menos accidentes viales provoca, con menos del 5 por ciento del total.

El argumento para la prohibición es la peligrosidad de los vehículos

"(Con la desaparición de los 'fulles') no estás arreglando lo que todos perseguimos, que es la seguridad vial, y eso también tendría un costo para la industria de mil 162 millones de dólares anuales, por más operadores, unidades, combustible, etcétera y ese impacto en la operación lo van a terminar pagando los usuarios", aseveró.

Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Caintra, dijo que se unen a la propuesta de mejorar la seguridad vial, pero sin afectar la competitividad del autotransporte y la logística industrial y comercial.

Esto se puede lograr al no restringir, pero sí ordenar el uso de doble remolque.

"Es por ello que, en coordinación con otros organismos, compartiremos información relevante a los actores del Congreso para buscar impulsar programas de renovación de camiones de carga, implementar una mejor capacitación de operadores para elevar la seguridad, así como exigir una mejora en la calidad de las carreteras", adelantó.

Lea ¿Cómo cambian los millennials las reglas de oficina?

Lea El Método de la Lista: el secreto de ahorrar

TE RECOMENDAMOS