Va por México exige anular elecciones en SLP, Campeche y Michoacán
Noticias

Va por México exige anular elecciones en SLP, Campeche y Michoacán

Son entidades en las votaciones fueron ganadas por candidatos de Morena; los dirigentes Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, señalaron las irregularidades que ocurrieron

Por: Agencia Reforma

Oposición exige anular elección en SLP, Campeche y Michoacán.(Foto: Reforma.)

Oposición exige anular elección en SLP, Campeche y Michoacán. | Foto: Reforma.

Por Mayolo López. La alianza opositora Va por México reclamó la anulación de los comicios de Gobernador en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche, plazas en las que ganaron candidatos postulados por Morena.

Los dirigentes Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, señalaron en conferencia de prensa las irregularidades que afloraron en esas tres entidades. El factor del crimen organizado, advirtieron, incidió en los resultados de los comicios, sobre todo, en Michoacán, el único estado que gobernaba el PRD.

En el caso de San Luis Potosí, Cortés aseguró que el candidato que se alzó con la victoria, el morenista Ricardo Gallardo, rebasó el tope de gastos de 36.2 millones de pesos con al menos siete millones de pesos.

"Claramente el candidato Gallardo causa el supuesto de nulidad con el rebase de tope de gastos", explicó el líder blanquiazul.

Cortés también mencionó el caso de promoción que hicieron influencers en redes de manera ilegal y de la falta de custodia de los paquetes electorales como otros causales de nulidad.

En el caso de la elección de Michoacán, Zambrano consideró la presencia del crimen organizado como un factor determinante para reclamar la nulidad de la elección, ya que se ha documentado un "cúmulo de violaciones constitucionales e irregularidades".

Lea Pensionados del IMSS bloquean Palacio Nacional, exigen ver a AMLO

Zambrano aseguró que en 2 mil 346 casillas de las 6 mil 118 casillas que se instalaron, en 40 por ciento no se presentaron funcionarios electorales; además de que en 13 de los 15 municipios de la tierra caliente los candidatos de Morena ganaron con cifras de 80 por ciento de participación ciudadana.

El priista Alejandro Moreno habló de la elección de Campeche, que ganó la morenista Layda Sansores, y resaltó la violación al principio de separación Iglesia-Estado y la intervención ilegal del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios.

"Se solicita la nulidad de la elección para convocar a una elección extraordinaria en Campeche", dijo Moreno.

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS