A diferencia de otras vacunas como Moderna o Pfizer, el biológico usa un vector viral en lugar de ARN mensajero. (Reforma)
Noticias

¿Vacuna AstraZeneca anticovid brinda más protección a los mexicanos?

El Instituto Nacional de Salud Pública reporta una efectividad más amplia en población mexicana que lo esperado tras fase de ensayos clínicos.

Por: Ivo Esqueda

A diferencia de otras vacunas como Moderna o Pfizer, el biológico usa un vector viral en lugar de ARN mensajero. (Reforma)

A diferencia de otras vacunas como Moderna o Pfizer, el biológico usa un vector viral en lugar de ARN mensajero. (Reforma)

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha reportado que la vacuna antiCovid desarrollada por AstraZeneca-Oxford presenta una efectividad más alta en pacientes mexicanos al brindar un nivel de defensa de hasta el 90% contra casos graves de COVID-19, incluyendo hospitalizaciones y muerte por complicaciones de la enfermedad.

Según los resultados de ensayos clínicos, se calcula que la vacuna AZD1222 otorga una protección contra infecciones por el coronavirus SARS-CoV-2 en su manifestación con síntomas en el orden del 63.9%, pero en la población de México este nivel asciende hasta el 90% según observaciones del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), que dirige la doctora Celia Alpuche Aranda y que pertenece al INSP, quien indica que estos resultados no se esperaban.

Alpuche Aranda, que también es la coordinadora del Grupo Técnico Asesor de Vacunas en México dijo que por lo común la efectividad de las vacunas suele arrojar resultados inferiores a los estimados cuando se involucran en campañas masivas de vacunación.

En el campo la efectividad que muestra la vacuna es mayor de lo esperado, tras los ensayos clínicos. (Reforma)

Una protección más elevada es alcanzada cuando a la primera aplicación del biológico AstraZeneca se le refuerza con una segunda dosis, pues con sólo la primera vacuna el nivel de protección que se logra contra la enfermedad sintomática grave es del 54%, pero que al recibir la segunda inoculación sube a un 88%.

Lea Volkswagen ID.2, futuro auto eléctrico entre SUV y utilitario

En un foro virtual que preparó el medio Milenio, la doctora señaló que ahora que en las aplicaciones a gran escala se podía constatar la efectividad de los biológicos en el campo, en lugar de las controladas condiciones de las pruebas de ensayo clínico lo que se está observando es que la efectividad es tanto mejor de lo esperado, ya que una sola inoculación protege al 54% y el esquema completo –dos dosis- permite subir hasta un 84 u 88% en enfermedad grave.

Lea ¿Debes preocuparte porque se integren Messenger, Instagram y WhatsApp?

Otras vacunas como Moderna o Pfizer están creadas a partir de un ARN mensajero, pero la AstraZeneca se basa en un “vector viral” que se basa en un virus que se ha debilitado y alterado genéticamente para hacer reaccionar al organismo humano impidiendo que el coronavirus se reproduzca debido a que el material genético ordena a las células humanas atacar al SARS-CoV-2.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS