Noticias

Vacunación de médicos particulares depende de gobierno federal: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum explicó que es gobierno federal el encargado de determinar el Plan de Vacunación y el Gobierno de CDMX solo apoya en distribución y aplicación.

Por María Favela

-
Vacunación de médicos particulares depende de gobierno federal: Claudia Sheinbaum

Vacunación de médicos particulares depende de gobierno federal: Claudia Sheinbaum (Facebook Claudia Sheinbaum)

En respuesta a las reclamaciones de médicos del sector privado que exigen la vacuna antiCovid-19, Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno, explicó que es gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el encargado de determinar el Plan de Vacunación del País, mientras que su dirección solo ayuda en las estrategias de distribución y aplicación.

Sheinbaum mencionó que en la Ciudad de México ya se ha vacunado al cuerpo médico del sector privado que se encuentra en la lucha directa contra el virus, es decir, los médicos de la primera línea. Con ello, añadió que la inmunización del personal médico que no esté en esa primera línea, va a depender de las dosis sobrantes, según ordene la Secretaría de Salud federal.

Lea: Ocupación hospitalaria de CDMX, al 31%: Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno detalló que ellos no establecen las características de la vacunación, ya que no les corresponde hacerlo. A través de una videoconferencia señaló que ninguno de los 31 estados del país, ni a la Ciudad de México, tienen el deber de establecer los criterios de vacunación. Resaltó que son de aspecto federal y que su dirección solo se enfoca en apoyar esas decisiones.

Claudia Sheinbaum también explicó que las vacunas sobrantes dependen de las propiedades de descongelamiento de cada marca. Por ejemplo, la vacuna rusa, Sputnik V, deberá aplicarse en las próximas dos horas como máximo, por lo que es difícil que sobren dosis Sputnik, ya que solo se descongela la cantidad que se tiene calculada aplicar en ese lapso.

Mientras que la vacuna Pfizer es útil hasta por seis días después de ser descongelada, de este modo es más probable que haya un excedente y que se "deba" aprovechar antes de que caduque.

Señaló que eso fue la que sucedió el jueves 1ro de abril en el Centro Médico Naval, donde cientos de médicos se presentaron para ser vacunados, pero fueron pocos los que recibieron la dosis contra Covid-19.

Con respecto a la vacuna Pfizer, declaró que quedaron algunas dosis descongeladas y como debían aplicarse ese día, se decidió hacer el llamado a algunos médicos que pertenecen al sector público y siguen en la primera fila de atención al Covid. Posteriormente se dispersó la información a través de redes sociales y médicos del sector privado también acudieron.

Sheinbaum Pardo comentó que, según las estadísticas de gobierno federal, "prácticamente" todo el cuerpo médico de los hospitales del sector privado que combate el Covid-19 ya está vacunado. Finalmente, agregó que con respecto a estos médicos, se está en contacto con la Secretaría de Salud federal, para informar a los hospitales privados en "en caso" de que lleguen a sobrar algunas dosis.

Más contenido es nuestra sección de Noticias.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias