Valor de UMA aumentará el 1 de febrero, te decimos cuánto
Noticias

Valor de UMA aumentará el 1 de febrero, te decimos cuánto

Esta unidad fue creada en 2016 para sustituir las Veces Salario Mínimo (VSM), la cual era usada para calcular cobros de multas, trámites gubernamentales, créditos hipotecarios, prestaciones y algunas obligaciones fiscales.

Por: Agencia Reforma

Aumenta el valor de la UMA(Pixabay)

Aumenta el valor de la UMA | Pixabay

Ciudad de México (Sergio Ángeles). ¿Alguna vez has escuchado hablar de la UMA? En general se refiere a la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica, la cual está en pesos, y es utilizada para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Actualmente  el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 89.62 pesos, el mensual es de 2 mil 724.45 pesos y el anual es de 32 mil 693.40 pesos en 2021, lo cual fue determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ésta fue creada en 2016 con el objetivo de sustituir las Veces Salario Mínimo (VSM), la cual era la unidad de medida para calcular cobros de multas, trámites gubernamentales, créditos hipotecarios, prestaciones y algunas obligaciones fiscales. En general la finalidad es desligar al salario mínimo de estas obligaciones y que el aumento no afecte el pago de éstas.

El Inegi es el responsable de calcular el valor de la UMA, esto basándose en varios artículos de la Constitución, reformas en materia de desindexación del salario mínimo y el reglamento interior del organismo.

Esta actualización se realiza de manera anual y el resultado se obtiene al multiplicar la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de diciembre del año inmediato anterior.

Por tal motivo, el instituto dio a conocer que el valor de la UMA  en 2020 es de 86.88 pesos valor diario, esto considerando que la variación del INPC fue de 3.15 por ciento en diciembre de 2020.

De igual forma se informó que este nuevo valor entrará en vigor el 1 de febrero de 2021.

Más información en nuestra Sección Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS