Van ahora por impuestos al alcohol y tabaco 
Noticias

Van ahora por impuestos al alcohol y tabaco 

El incremento también aplicaría a bebidas azucaradas y comida chatarra; buscan recursos adicionales para el sector salud 

Por: Agencia Reforma

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, se pronunció por aumentar las tasas impositivas en tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra para poder fortalecer los recursos del sector salud.

Contrario a lo dicho por el coordinador de Morena, Mario Delgado, de que no habrá más impuestos para el 2020, Ramírez Cuéllar insistió en revisar las tasas establecidas en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en la discusión del paquete económico del próximo año.

Foto: Reforma

Con la actualización del IEPS, se generarán recursos adicionales que se canalizarán a cubrir necesidades en el sector salud que potenciarán los beneficios en el bienestar de la población.

"Esta medida no es regresiva, pues busca favorecer a la población de más bajos recursos, ya que la reducción en el consumo de estos productos genera efectos positivos en la salud; además, la recaudación se invertirá programas públicos focalizados a este sector social", afirmó en un comunicado de prensa.

Lee también Planes de AMLO sobre impuestos a Uber y otras plataformas

Ramírez Cuéllar argumentó que el Instituto Nacional de Salud Pública plantea incrementar el IEPS en esos productos tomando como base la recaudación de 2017.

"La medida es para inyectarle recursos al sistema de salud con actitud preventiva, pues las enfermedades no transmisibles están generando una gran cantidad de fallecimientos y son las que se llevan la mayor parte de los costos financieros de los países.

"Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud coinciden en que hay que poner orden en los productos que tienen relación directa con estas enfermedades", insistió luego de la negativa de Delgado a ajustar tasas en IEPS.

Expuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se debe establecer el destino de los recursos que se recauden por concepto del IEPS y manejarlos bajo el principio de transparencia y máxima publicidad, etiquetándolos para programas del sector salud, en rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

"Es un impuesto dirigido que tiene la finalidad de inhibir los hábitos de consumo de la población, considerando que derivan en altos costos de atención en el sector salud, de 555 mil millones de pesos al año, y en baja productividad por enfermedades asociadas", explicó. 

Padecimientos asociados al consumo de alcohol y tabaco

Ramírez Cuéllar puntualizó que la ingesta de los productos mencionados, se asocia con altos índices de obesidad en nuestra población, principalmente la niñez, y con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, que representan la principal causa de muerte en México.

Recordó que el tabaquismo tiene un costo de 75 mil 568 millones de pesos por enfermedades cardiacas, enfermedad pulmonar obstructiva, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, otros cánceres y accidente cerebrovascular.

Al consumo de bebidas alcohólicas se asocian algunos tipos de cánceres, hipertensión, accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, pancreatitis crónica, accidentes automovilísticos y cirrosis.

Ramírez Cuéllar citó que estimaciones realizadas por el Institute for Health Metrics Evaluation (IHME) para 2017 y presentadas por el Instituto Nacional de Salud, sobre la carga global de enfermedad en México, el consumo de bebidas azucaradas se relacionó con 16 mil 348 muertes; fumar se asoció con 52 mil 225 decesos; y al uso de alcohol se le atribuyeron 51 mil 575 muertes.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS