Noticias

Variante Lambda del coronavirus, podría ser tan contagiosa como Delta

Esta nueva cepa que preocupa a varios gobiernos y a la Organización Mundial de la Salud tiene altas tasas de transmisión en Sudamérica, donde se originó.

Por Ivo Esqueda

-
De acuerdo con estudios, sería tan transmisible como Delta, que ya había alarmado por su alto nivel de contagio. (Reforma)

De acuerdo con estudios, sería tan transmisible como Delta, que ya había alarmado por su alto nivel de contagio. (Reforma)

La cepa Delta del virus SARS-CoV-2 que mantiene preocupados a los gobiernos y autoridades sanitarias de muchos países tiene rival en este aspecto, la variante Lambda. Esta mutación del virus original se identificó primero en el Perú, donde está representada con el 97% de los casos activos; esa nación sólo se encuentra debajo de Estados Unidos, Brasil, India y México en número de muertes a nivel mundial.

Esta variante del virus que ocasiona la COVID-19 preocupa también a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues tiene reportes de la presencia de esta cepa en 29 países del mundo y que, de acuerdo con estudios, sería tan transmisible como Delta, que ya había alarmado por su alto nivel de contagio.

Es por esto que científicos mantienen un monitoreo constante ante los cambios en el código genético en muestras del coronavirus, pese que no todas las mutaciones son peligrosas, algunas de estas otorgan al virus la capacidad de reproducirse y dispersarse mucho más.

Esta variante del virus que ocasiona la COVID-19 preocupa también a la OMS, pues tiene reportes de la presencia de esta cepa en 29 países del mundo. (Reforma)

La OMS asocia Lambda con tasas sustanciales de los contagios comunitarios que se registran en varios países sudamericanos como Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

Este linaje, que se conoce como C.37 tiene como característica una serie de 7 mutaciones en la proteína del pico del virus, que es el medio que el SARS-CoV-2 usa para adherirse a las células humanas durante el proceso de infección.

Lea Vacunación en CDMX de adultos de 30 a 39, en estas fechas será en estas sedes

Según indican científicos de la Universidad de Birmingham, es muy difícil medir los efectos distintivos de esta variante pues existe poca evidencia disponible para trabajar en esta clase de estudios, lo que complica el conocimiento sobre esta cepa.

Síntomas

Temperatura alta, ataques de tos y pérdida de los sentidos del olfato y gusto son síntomas asociados a esta variante del coronavirus, que se asemeja mucho a los principales síntomas de Covid-19.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias