¿Vas a recibir herencia? OCDE pide aplicar impuestos ante la crisis
Noticias

¿Vas a recibir herencia? OCDE pide aplicar impuestos ante la crisis

Se trata de una propuesta para los países integrantes de la OCDE; en el caso de México se destaca que hubo un impuesto de este tipo desde 1926 hasta 1961, cuando fue eliminado.

Por: Agencia Reforma

¿Vas a recibir herencia? OCDE pide aplicar impuestos ante la crisis.(Foto: Pixabay)

¿Vas a recibir herencia? OCDE pide aplicar impuestos ante la crisis. | Foto: Pixabay

Por Jorge Cano. La aplicación de impuestos sobre las herencias podría ser un instrumento para combatir la desigualdad y las presiones fiscales que ha dejado la pandemia de Covid-19, aseguró la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De los 37 países miembro de la organización, 24 tienen actualmente algún tipo de impuesto sobre las herencias. No obstante, sólo se obtiene en promedio el 0.5 por ciento del total de impuestos por estas medidas.

En el caso de México se destaca que hubo un impuesto de este tipo desde 1926 hasta 1961, cuando fue eliminado. Recientemente Adriana Gabriela Medina Ortiz, diputada por Movimiento Ciudadano (MC) propuso gravar hasta en 30 por ciento las herencias, pero retiró esta iniciativa a finales de abril.

La OCDE afirma que herencias reportadas por 20% más ricos de hogares son 50 veces más grandes que aquellas reportadas por 20% más pobres. Foto: Mi Bolsillo.

La OCDE afirma que las herencias reportadas por el 20 por ciento más ricos de los hogares son 50 veces más grandes que aquellas reportadas por el 20 por ciento más pobre, en algunos países de la organización.

Lea ¿Herencia perdida? Averigua si te dejaron dinero o bienes en testamento

Por esta razón, se podría incrementar los rangos del cobro de las herencias para gravar los umbrales de más alta concentración de riqueza, se asegura. Las problemáticas principales para aplicar los impuestos sobre las herencias son las diferentes deducciones fiscales que existen, que permiten reducir lo pagado efectivamente, apunta la OCDE.

Asimismo, los individuos pueden transferir sus propiedades en vida y evitar pagar impuestos, debido a los umbrales tan altos en exenciones para el pago de impuestos sobre ingresos, explica la OCDE.

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS