Ven 3 errores de la ASF en auditoría de cancelación del NAIM
Noticias

Ven 3 errores de la ASF en auditoría de cancelación del NAIM

La ASF determinó que el sobrecosto por cancelar el NAIM fue de 331 mil 996 millones de pesos, 232% más que lo reportado por el Gobierno federal; el grupo a cargo del proyecto y el Secretario de Hacienda afirman otra cosa.

Por: Agencia Reforma

Ven 3 errores de la ASF al calcular costo por cancelar NAIM.(Foto: Reforma.)

Ven 3 errores de la ASF al calcular costo por cancelar NAIM. | Foto: Reforma.

Por María Vásquez. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cometió tres errores al reportar el sobrecosto de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, aseveró el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que estuvo a cargo del proyecto.

La ASF determinó que el costo por cancelar el NAIM fue de 331 mil 996 millones de pesos, 232 por ciento superior a los 100 mil millones de pesos que señaló el Gobierno federal.

El primer error es que la ASF consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por 4 mil 200 millones de dólares, explicó el Grupo en un comunicado.

Además, el monto del costo financiero futuro por el pago de los intereses de la deuda, presentado por la ASF, es muy superior al calculado por GACM, lo que puede derivarse de la metodología y/o los factores de cálculo empleados en cada caso.

Ven 3 errores de la ASF al calcular costo por cancelar NAIM. Foto: Reforma.

El tercer error fue que la auditoría realizada no toma en cuenta los ingresos financieros por 14 mil 500 millones de pesos, así como los potenciales derivados de la venta del material inventariado y las donaciones realizadas a diversas dependencias del Gobierno federal, ambas por 10 mil millones de pesos.

El GACM ha entrado en contacto con la ASF y en breve se espera la realización de las mesas de trabajo para su análisis", resaltó el Grupo.

Asimismo, dijo que entregará toda la información requerida por la ASF para no dejar lugar a dudas sobre el costo de la cancelación del NAIM.

Lo que dijo el Secretario de Hacienda

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también abordó el tema en su cuenta de Twitter. De acuerdo con el funcionario, un 75 por ciento de lo establecido en el reporte de la ASF contiene errores. El funcionario comentó en su red social que esto es algo muy inusual por parte de la institución.

"Revisamos el reporte de la ASF. En un primer análisis, cuando menos el 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM, es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF", afirma Herrera.

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS