Ven a México sin estrategia ante Coronavirus
Noticias

Ven a México sin estrategia ante Coronavirus

Afirman que en esta Administración se han eliminado planes de emergencia, por lo que llamaron al Estado a tomar medidas preventivas por el coronavirus

Por: Agencia Reforma

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que en el País no existe un plan efectivo para reaccionar ante una pandemia. Lea Coronavirus: aerolíneas cancelan sus vuelos a China 

Afirmaron que en esta Administración se han eliminado planes de emergencia, por lo que llamaron al Estado a tomar medidas preventivas

En la conferencia de prensa "Repercusiones globales del coronavirus de Wuhan", el químico Benjamín Ruiz Loyola resaltó que ante los casos registrados a nivel mundial, el País no está preparado para una emergencia sanitaria de esa magnitud.

Lea ¿Qué implica una emergencia global por coronavirus?

Lea Si te ofrecen estos créditos, CUIDADO, son un fraude

Recordó que la última pandemia a la que México hizo frente se registró en 2009. Desde ese entonces, dijo, se elaboraron ciertos planes de emergencia ante una situación similar, mismos que reprochó, fueron olvidados en este sexenio.

Especificó que el último plan de emergencias y desastres en el Seguro Social data de 2016 y éste habla en general de todo tipo de emergencias y desastres como incendios y sismos. También se cuenta con una guía de recomendaciones de 2010, elaborada después de los casos de influenza, pero denostó que no haya actualizaciones.

Otro de los puntos débiles, consideró, es el que sólo exista un Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, ubicado en la Ciudad de México. 

En tanto, Cristina Rosas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, rememoró que en las tres Administraciones federales pasadas se incluyó a las pandemias como amenazas de seguridad nacional.

Sin embargo, consideró, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene carencias al respecto.

"El Gobierno actual, en su Plan Nacional de Desarrollo, no considera a epidemias y pandemias como un tema de seguridad, sólo se hace alusión al tema de salud para indicar que se creará infraestructura y el famoso Insabi", puntualizó.

Lea ¿Cuánto tiempo tendrás atención médica del IMSS tras ser despedido?

Lea Estudia un posgrado, aquí los apoyos para lograrlo

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS