Noticias

Ven crisis en salud por falta de fondos

El secretario técnico del Comité Promotor por una Maternidad Segura, David Meléndez, alertó de una crisis en atención a la salud en el País por falta de presupuesto por parte del Gobierno federal.

Por Agencia Reforma

- 06/09/2019 08:18

Chilpancingo, Guerrero (Jesús Guerrero) - El secretario técnico del Comité Promotor por una Maternidad Segura, David Meléndez, alertó de una crisis en atención a la salud en el País por falta de presupuesto por parte del Gobierno federal.

Afirmó que, si el Gobierno federal pretende desaparecer el Seguro Popular, se debe diseñar un programa de políticas públicas para brindar un sistema de salud eficaz.

Ven crisis en salud por falta de fondos. | Foto: Reforma

"Vemos como una amenaza de que se destruya el anterior diseño del seguro popular sin tener todavía una claridad en el diseño financiero en el sistema de salud", dijo Meléndez durante el Foro Estatal de Mujeres Indígenas que se realizó en Chilpancingo.

Alertó que en caso de que no haya suficientes recursos para el sector salud seguramente habrá muchos problemas de desabasto de medicamentos.

Recordó que hace unos meses la Secretaría de Hacienda no realizó las compras de medicamentos en forma eficiente, lo que generó una crisis de medicamentos.

Lea también: Ve AMLO a empresas detrás de falta de medicinas

El médico indicó que los estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, por la condición de alta marginación en la que viven la mayoría de sus habitantes, sufrirán las consecuencias por la falta de fármacos.

Meléndez, quien durante su ponencia les pidió a las mujeres que se organicen para pedir al Congreso de la Unión que incremente el presupuesto en materia de salud en el 2020, consideró inviable la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que en seis años los mexicanos tendrán servicios de salud igual que en países como en Canadá, Inglaterra o Dinamarca.

Meléndez señaló que no va a ser posible llegar a los parámetros de esos países, pues se necesitarían 50 años de trabajo en el ramo.

"Pero lo que sí está obligado el presidente a aumentar sustancialmente la inversión en salud", sostuvo.

Señaló que le parece contradictorio el discurso del Presidente cuando explica que hubo ahorros en salud.

"Esto es algo extraño y difícil de explicar, ¿cómo puede ahorrar un País en salud? porque la única fórmula que podemos esperar es invertir más y gastar mejor. Si hay que gastar mejor los recursos, pero no te puedes ahorrar un peso en salud, porque eso implica no ofrecer ciertos servicios", explicó.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias