Noticias

Ven 'salto al vacío' con Presupuesto para 2020

Advierten que se trata de un presupuesto asistencialista que representa riesgo de abrir un 'boquete' de corrupción política

Por Agencia Reforma

- 24 de Noviembre de 2019 - 14:51 hs

El Centro Católico Multimedial (CCM) calificó de "un salto al vacío" al presupuesto aprobado para 2020, al señalar que se dejaron recursos limitados para rubros destinados al desarrollo del País.

En su editorial dominical, refirió que la cobija presupuestal no abarca a todos.

Sin embargo, limitar al Estado mexicano en los rubros para su desarrollo es prácticamente un salto al vacío", advirtió.

La sección de opinión de este fin de semana es destinada a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, mismo que diputados avalaron la madrugada del viernes pasado.

Lea OJO: si tienes un auto de estos, cambia YA las bolsas de aire

El CCM lanza una fuerte crítica a legisladores, al referir que sus acciones obedecieron a consignas presidenciales, pues refieren que el recurso irá enfocado principalmente a darle al Presidente los ansiados recursos para seguir en el reparto del dinero a programas asistenciales y la consolidación de sus obras emblemáticas sexenales.

"Para los diputados la consigna era clara. "Ni un centavo" Esa fue la instrucción desde la Secretaría de Hacienda a los legisladores de Morena y sus partidos satélite para no descuadrar el proyecto presidencial al cual se le quiso calificar de responsable y austero para un año difícil, de crecimiento nulo", se expone.

"De más de 6 billones de pesos, el Presupuesto de Egresos de la Federación privilegiará los programas de reparto de recursos a los adultos mayores y de becas a los estudiantes, precios de garantía y la reestructuración de las empresas productivas estatales del sector energético y de inversión a las grandes obras con la marca de AMLO, el Tren Maya y el cuestionado Aeropuerto de Santa Lucía".

"El presupuesto planchado por la aplanadora", se opinó, "fue la erosión de la credibilidad en la separación de poderes cuando los legisladores de la Juntos haremos Historia avalaron prácticamente una asamblea de apoyo a López Obrador para aprobar el presupuesto al cual se acusó de haber sido dictaminado en la Secretaría de Hacienda y sólo palomeado por Morena, PT, PES y el Verde Ecologista".

Además se critica que diputados hayan recortado los recursos a los organismos autónomos, a las estancias infantiles, a los municipios, y a programas de escuelas de tiempo completo. Y expusieron que la Oposición ha advertido que dicho presupuesto para el siguiente año, no habrá crecimiento económico.

"Un presupuesto asistencialista también es un riesgo de abrir un boquete de corrupción política que ya se vio en las últimas horas en donde Morena y sus aliados usaron las argucias que parecían haber sido olvidadas. Incluso entre esos discursos y los miles de palabras, gritos al desierto, algún diputado o diputada definió claramente lo que fue este montaje cuyo epílogo fue consentir un asfixiante presupuesto con tendencias dictatoriales".

¿Crees que el presupuesto aprobado para 2020 perjudique al País?

0%
No 0%
No lo sé 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias