Viva Aerobus 'manda a volar' a Profeco: defenderá tarifa de equipaje de mano
Noticias

Viva Aerobus 'manda a volar' a Profeco: defenderá tarifa de equipaje de mano

Continúa la controversia por el cobro de equipaje de mano: la aerolínea critica que Profeco interpreta la ley a su manera y advierte que si desaparecen los esquemas de tarifas que maneja, habrá precios más altos para los pasajeros.

Por: Agencia Reforma

Por Ricardo Carrillo. De acudir la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a tribunales para que Viva Aerobus deje de cobrar el equipaje de mano, la aerolínea peleará para defender su esquema de tarifas, advirtió Juan Carlos Zuazua, director general (CEO) de la empresa.

"Nos preocupa que la Profeco interprete la ley a su manera, afectando a los pasajeros, y lo único que ocasionaría esto es que incrementemos tarifas. Estamos en todo nuestro derecho de defendernos en los tribunales", dijo en entrevista con Grupo REFORMA. Zuazua aseguró que su esquema de tarifas es una práctica muy común alrededor del mundo. 

"Ejemplos hay muchos, como Spirit y Frontier en Estados Unidos, o Ryanair y easyJet en Europa. No entendemos porque la Profeco indica que Volaris, por ejemplo, sí cumple, cuando tiene un sistema similar al nuestro", señaló.

Te recomendamos Reto de las 52 semanas así tendrás tu alcancía de 40 mil pesos

Previamente, en un comunicado, la aerolínea sostuvo que Profeco hace una "indebida interpretación" de la ley.

"La aerolínea respeta los derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil, en la que se especifica claramente que si el pasajero decide viajar sin equipaje, obtiene una tarifa preferencial como beneficio.

"Viva Aerobus expresa su preocupación ante la indebida interpretación de la Ley de Aviación Civil por parte de la Profeco respecto a estas políticas de equipaje", mencionó.

La compañía indicó que 84 por ciento de sus pasajeros se benefician con una "tarifa preferencial" al decidir viajar con menor equipaje.

También te puede interesar 3 cosas que debes evitar al viajar a EEUU con visa de turista

Además de su tarifa base (Smart), que incluye el equipaje de mano y el equipaje documentado determinados por la ley, Viva Aerobus ofrece tres "tarifas preferenciales" (Extra, Light y Zero) para quienes decidan viajar ligeros.

"Eliminar estas tarifas preferenciales ocasionaría un incremento de precios de las tarifas para los pasajeros", advirtió.

Incluso, en su posicionamiento señaló que eliminar su Tarifa Zero, "como lo solicita la Profeco", implicaría un incremento en precios de 17.6 por ciento y un impacto en la demanda de pasajeros de 12.2 por ciento.

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS