Noticias

¿Vives en el extranjero? Ahora te entregarán tu INE de esta forma

De febrero del 2016 a diciembre del 2019, se enviaron a otros países un millón 32 mil credenciales, lo que implicó una inversión aproximada de 254 millones de pesos -13 dólares por unidad en EU y hasta 16 dólares en otras naciones

Por Agencia Reforma

- 18/02/2020 08:35

En un intento por mejorar la distribución de credenciales de elector en el extranjero y disminuir las devoluciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará un nuevo mecanismo para la entrega. Lea Cuánto costará tu credencial de elector en 2020

Actualmente, la empresa de mensajería deja exclusivamente el plástico al titular en su domicilio, de no encontrarlo realiza dos intentos más, si no tiene éxito almacena durante un mes el documento en la oficina más cercana antes de devolverlo a México.

De febrero del 2016 a diciembre del 2019, se enviaron a otros países un millón 32 mil credenciales, lo que implicó una inversión aproximada de 254 millones de pesos -13 dólares por unidad en Estados Unidos y hasta 16 dólares en otras naciones-, pero retornaron 120 mil al no poder repartirlas, generando un costo adicional de varios millones de pesos.

Lea Desconexión digital: tu jefe ya no podrá molestarte en tus días libres

Lea Diez errores que NO debes cometer en tu trabajo

Cómo funcionará

El nuevo mecanismo consiste en que el mensajero dejará la identificación con cualquier familiar que se encuentre en el domicilio del solicitante, quien deberá firmar de recibido, además de que el interesado podrá pedir que se entregue en una dirección alterna y dará el nombre otra persona responsable.

El connacional también tendrá como opción que la empresa la deposite en las llamadas Post Office Box.

Se reconoce que se gasta un dineral en las no entregadas. Entonces ahora el mensajero podrá dejarla con el esposo, hija, mamá, y nos parece un cambio fundamental, porque de entrada será más batato y los mexicanos allá tendrán más opciones", indicó el director del Registro Federal de Electores, René Miranda.

Al costo de envío se debe añadir lo que cuesta producir la credencial. Este año, el Instituto aumentó el presupuesto para la credencialización en el exterior, al pasar de 90 millones a 103 millones 978 mil pesos.

El proyecto fue aprobado en comisiones, y en los próximos días será avalado por el Consejo General del INE.

Lea Precio del dólar hoy martes 18 de febrero de 2020 al cierre, tipo de cambio

Lea Cómo crear un grupo en Facebook Messenger

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias