Trabajadores de GM Silao votaron sobre el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, obteniendo el No la mayoría. (Reforma)
Noticias

Votación sindical en GM: gana el NO al contrato colectivo de trabajo

Sindicato de General Motors Planta 1 en Silao rechazó el nuevo Contrato colectivo de trabajo con votación coordinada por el INE, la Secretaría del Trabajo y la OIT.

Por: Ivo Esqueda

Trabajadores de GM Silao votaron sobre el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, obteniendo el No la mayoría. (Reforma)

Trabajadores de GM Silao votaron sobre el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, obteniendo el No la mayoría. (Reforma)

Este jueves se realizó la votación en torno al nuevo contrato colectivo de trabajo en las instalaciones de la planta de General Motor (GM) en Silao, y que, de acuerdo con lo informado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el NO obtuvo la mayoría.

La secretaría detalló que los resultados arrojaron 3 mil 214 votos por el NO, de parte de los trabajadores, frente a 2 mil 623 que optaron por el Sí y se contabilizaron además 39 votos nulos.

Esta votación entonces extiende la opinión de los trabajadores, que determinaron en su mayoría acabar con el contrato colectivo de trabajo en esa planta, como explica mediante un comunicado la dependencia gubernamental, aclarando que la planta laboral no estaría perdiendo ninguno de los derechos de los que gozan y sus prestaciones y condiciones de trabajo permanecerían tal como están.

El ejercicio se revisó en toda su duración por la Secretaría del Trabajo y por observadores tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los miembros de Generando Movimiento de General Motors se encontraban tranquilos y confiaban en que el resultado de esta votación implicaría que el Contrato Colectivo de Trabajo dejaría de ostentar la titularidad a nombre del sindicato “Miguel Trujillo Gómez”, que es dirigido por Tereso Medina y que cuenta con su afiliación a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Recomendamos Mi beca para empezar subirá 15% en septiembre, ¿cuánto recibirás?

Durante este proceso no se hicieron esperar acusaciones de actos de intimidación al interior para presionar la decisión del voto de los trabajadores de la planta, y el coordinador de investigaciones del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva, reconoció que hubo actitudes intimidatorias para con los trabajadores votantes.

Te sugerimos leer ¿No sabes cuánto debes al Infonavit? Averígualo enviando un SMS

Acusó a participantes del sindicato “Miguel Trujillo Gómez” de buscar asustar a los empleados de GM al sugerirles que si se votaba por el NO la compañía retiraría sus instalaciones o incluso se registró intentos de compra de voto a favor del SÍ.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS