Votaciones: noticias falsas más comunes que ha encontrado el INE
Noticias

Votaciones: noticias falsas más comunes que ha encontrado el INE

Con el fin de evitar que se compartan noticias falsas, el Instituto Nacional Electoral promueve el hashtag Certeza 2021.

Por: Katya Briseño

Elecciones 2021: fake news más comunes halladas por el INE(Reforma)

Elecciones 2021: fake news más comunes halladas por el INE | Reforma

Durante la jornada electoral es común que se difundan algunas noticias falsas, ya sea sobre candidaturas o supuestos resultados de ganadores. Por tal motivo, el Instituto Nacional Electoral (INE), promueve el hashtag Certeza 2021.

La finalidad es alertar a los ciudadanos sobre información falsa que circula en la web, en relación al proceso electoral 2020-2021. Te decimos cuáles son las noticias falsas más comunes que está reportando el INE sobre las votaciones.

1. Distribución de boletas ya marcadas en favor de un partido político

Seguramente has visto alguna nota donde se muestra la imagen de boletas marcadas a favor de algún partido político, debes saber que esta es una de las noticias falsas que más se comparten el día de las elecciones, la cual es falsa.

Debes saber que las boletas donde los ciudadanos emiten su voto tienen ciertas características para identificar que sean las oficiales, de igual manera son resguardadas y entregadas bajo estricta vigilancia antes del día de las elecciones.

 

2. Cámaras ocultas dentro de las casillas electorales

Si alguna vez has escuchado sobre que en las casillas electorales se colocan cámaras para vigilar por quién votas, seguramente se trata de una noticia falsa ya que las urnas donde los ciudadanos emiten su voto son instaladas el mismo día de las elecciones.

Cabe recordar que debido a la emergencia sanitaria, este año no serán como todos los años, ya que se evitará que las personas tengan que tocar los materiales para evitar contagios de Covid.

3. Hackeo a la base de datos de las listas nominales

La lista nominal es un documento que proporciona el INE, el cual contiene s datos de las personas que podrán emitir su voto. Esta información es poco probable que pueda ser hackeada debido a los filtros de seguridad que el instituto establece.

Así que si has escuchado que esta lista fue hackeada, lo más probable es que se trate de una noticia falsa. Con los datos que tiene tu credencial de elector, puedes consultar si te encuentras en dicha lista para poder emitir tu voto.

Lea: Elecciones 2021: checa si tu INE está vigente y cómo la entregarás para votar

4. Fácil borrado de marcadores que se usarán en las urnas

Esta es otra de las noticias falsas que suelen compartirse, lo cual es falso ya que el INE es quien proporciona los elementos necesarios para llevar al cabo las votaciones, lo cual incluye las urnas, tinta para marcar el dedo de los votantes, y los plumones con los que deben marcar la boleta por su candidato favorito.

Debido a la pandemia, este año el INE dio a conocer que los ciudadanos pueden llevar su propio plumón para marcar su boleta, esto para evitar contagios. Recuerda que lo más recomendable es llevar uno que no se pueda borrar.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS