Walmart pagó al SAT histórica cifra por impuestos
Noticias

Walmart pagó al SAT histórica cifra por impuestos

El pago fue de 8 mil 79 millones de pesos; Walmart nunca se había visto obligada a un desembolso de ese tamaño, para el que ni siquiera había hecho una reserva

Por: Agencia Reforma

El pago de 8 mil 79 millones de pesos que Walmart realizó ayer al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por concepto de diferendos en el pago de impuestos, representa el mayor desembolso exigido por autoridades a la empresa en sus casi 30 años de historia en el País. Lea Cierre de empresas satura al SAT

El pago para concluir, entre otros asuntos, la revisión de la operación de venta de los restaurantes Vips a Alsea realizada en 2014, equivale a 357 millones de dólares, al tipo de cambio de este lunes.

De esta forma, la cifra superaría con creces los 283 millones de dólares que la estadounidense Walmart Inc, matriz de Walmart de México y Centroamérica, pagó en junio de 2019, como parte de un acuerdo global con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con la Comisión de Bolsa y de Valores de ese país para dar por cerrada la investigación por sobornos pagados en México, Brasil, China e India a lo largo de la década pasada.

Lea SAT: crece 13.7% devolución a favor de contribuyentes

Lea Declare a Hacienda, aunque no tenga para pagarle

Hasta antes del pago anunciado al SAT, la multa por la investigación de sobornos era considerada como la más alta pagada por Walmart a nivel global.

El pago de sobornos para acelerar la construcción de sus tiendas en México, según documentó el periódico The New York Times en 2012, no tuvo consecuencias financieras para la cadena minorista en el País.

Walmart nunca se había visto obligada a un desembolso de ese tamaño, para el que ni siquiera había hecho una reserva.

AMLO: celebra pago de Walmart, prevé más liquidaciones 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a Walmart por liquidar su deuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 8 mil millones de pesos.

"Lo celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa, el que hayan aceptado que tenían esa deuda y que son otros tiempos, que ya no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien", manifestó en conferencia en Palacio Nacional.

Es de sabios cambiar de opinión, rectificar. No es de gente inteligente el regodearnos con el engaño, no es de gente inteligente el no saber rectificar. Entonces, eso es muy bueno".

El mandatario también aseguró que la mayoría de las 15 grandes empresas que deben 50 mil millones de pesos al fisco están en vías de arreglo para saldar las deudas.

"No quieren pleito, quieren arreglo y eso lo celebro y lo reconozco, porque no se trata de ir a tribunales; si no se cumple con lo establecido en la ley, pues entonces tenemos que proceder con denuncias civiles o penales", expuso.

"Ya no es el tiempo de que con tácticas dilatorias se llevaban todo el sexenio en juzgados y al final ganaban o se condonaban los adeudos; ahora no es así, porque si hay jueces que están archivando estos casos, con todo respeto, se da a conocer a la opinión pública. Ya no se acepta la impunidad".

Además, informó que las empresas de Carlos Slim pagaron por adelantado los impuestos y hay otras empresas también con adeudos que se están poniendo al corriente.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS