Comprar a meses sin intereses puede salirte caro si no haces los pagos a tiempo.
Noticias

En el Buen Fin, mucho ojo con los 'meses sin intereses'

Recuerda que la suma de pequeñas parcialidades puede convertirse en un gran monto a la hora de pagar, alerta Condusef

Por: Orlando Samaniego

Ante la llegada del Buen Fin 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa de cómo funciona el esquema de meses sin intereses a fin de que evites sobre endeudarte.

Por medio de un comunicado, la Condusef recordó que una de las promociones más comunes en el Buen Fin es la conocida como Meses sin Intereses, la cual te permite adquirir productos y servicios a precio de contado, pero a plazos comúnmente de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses, sin cargo por intereses. Estas promociones pueden aplicarse a Tarjetas de Crédito bancarias y no bancarias.

Comprar a meses sin intereses puede salirte caro si no haces los pagos a tiempo. | Foto: Reforma

La Condusef indica que a diciembre de 2017, existían alrededor de 18 millones 49 mil 323 tarjetas de crédito con un saldo ejercido de 331 mil 134 millones de pesos; los clientes no totaleros, aquellos que inclusive solo pagan el mínimo, representaban el 52% del número de tarjetas y el 75% del saldo del crédito; en tanto a los clientes totaleros correspondía el 47% del número de tarjetas y el 25% del saldo del crédito.

"Ahora bien, de dicho universo, los programas de promociones a meses sin intereses representaron el 57% del saldo y el 42% del número de tarjetas. Los clientes no totaleros ocuparon el 49% del saldo y los clientes totaleros el 82%", indica la Condusef.

No pagar a tiempo tu tarjeta

En base a los comportamientos antes señalados, la Confusef señaló que esto muestra la trascendencia alcanzada por las promociones a meses sin intereses.

Sin embargo, la dependencia remarcó que la mensualidad por comprar a meses sin intereses se agrega de manera adicional al pago mínimo que  normalmente se cobra por el crédito revolvente, de tal forma que el monto a pagar aumenta y en caso de no cubrirse además del pago mínimo solicitado y el de la promoción, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.

"Al realizar tus compras bajo este esquema  toma en cuenta que, aun cuando los pagos de cada compra se te hagan pequeños, el sumar pequeñas parcialidades puede dar como resultado una cifra muy grande a la hora de pagar", dice Condusef.

Por ello, recomienda a los consumidores tener preferencia por las promociones en descuento directo, las cuales te harán ahorrar un monto determinado sobre el precio del artículo.

Fuente: Condusef