La confianza de los comunidores mexicanos va a la baja.
Noticias

Cae confianza de consumidor en noviembre 

Los consumidores ven con mayor pesimismo la situación económica actual y futura del País 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Cristina González) - En noviembre, el indicador de confianza del consumidor cayó 0.61 puntos, a 41.18 puntos, un nivel de mayor pesimismo que en octubre, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, entre los componentes del indicador, sólo la situación económica esperada futura de los miembros del hogar en los próximos 12 meses se mantiene por encima del umbral de los 50 puntos.

La confianza del consumidor ha caído en el país. | Foto: Reforma

No obstante, si bien continúa en un nivel de optimismo, fue el componente con la mayor caída en novimembre, al descender 1.07 puntos, a 54.59 puntos.

En el indicador de confianza del consumidor se utiliza el umbral de 50 puntos para diferenciar entre optimismo y pesimismo: por debajo de 50 puntos significa pesimismo, por encima de 50 puntos significa optimismo. 

Un avance por encima de los 50 puntos sería un mayor optimismo, mientras que un descenso, pero donde el indicador se mantenga por encima de los 50 puntos significa un menor optimismo. 

Los consumidores ven con mayor pesimismo la situación económica actual y futura del País y los indicadores de ambos disminuyeron 0.56 y 0.38 puntos, a un nivel de 32.99 y 49.19 puntos, respectivamente.

Indicadores complementarios que reflejan el optimismo o pesimismo de los consumidores reflejaron un decrecimiento.

El pesimismo de los consumidores en el comportamiento de los precios futuros en el País aumentó por cuarto mes consecutivo ya que el indicador descendió a 21.70 puntos, mientras que la situación actual y futura del ahorro de los consumidores retornó a la baja.

La capacidad de ahorro actual de los consumidores cruzó la frontera de los 50 puntos en noviembre y se colocó en un estado de pesimismo, a 49.93 puntos y la posibilidad de ahorro en el futuro se ubicó en un nivel más pesimista, en 29.91 puntos.