Desarrolladoras de vivienda de México tuvieron un sexenio de claroscuros.
Noticias

Empresas de vivienda cierran sexenio de altibajos

Durante el gobierno de Peña Nieto, varias desarrolladoras que cotizan en la Bolsa tuvieron desplomes, pero otras crecieron

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. Durante el presente Sexenio, las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasaron de registrar precios de miles de pesos en sus acciones, a niveles de dos cifras y hasta prácticamente sin variaciones.

Por ejemplo, mientras que en diciembre de 2012, cuando comenzó el Gobierno de Enrique Peña Nieto, las acciones de Urbi cotizaban en 7 mil 750 pesos, actualmente sus valores rondan los 3.79 pesos.

Desarrolladoras de vivienda de México tuvieron un sexenio de claroscuros. | Foto: Reforma

En otro caso, los título de Homex, una de las mayores productoras de vivienda previo a los cambios en la política nacional de vivienda, alcanzaron 297 pesos en diciembre de 2012, pero ahora se ubican en menos de 25 centavos.

Por el lado contrario, las empresas que se inscribieron en la BMV tras los cambios aplicados en el sector vivienda, anunciados en 2013, operan en no más de 30 pesos, pero no registran cambios, ni de ganancias ni pérdidas.

En este caso se ubican Vinte, Javer y Ara, que actualmente cotizan con los mayores precios por acción entre las desarrolladoras de vivienda públicas.

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, explicó que para los inversionistas es más importante contar con acciones a precios estables que estar sujetos a constate volatilidad.

Mencionó que las empresas de vivienda pasaron por un momento complicado, al igual que otros sectores, pero al final el resultado fue que las empresas, en lo individual, lograron consolidarse en el mercado bursátil.

Por otra parte, Domingo Valdés, director de administración y finanzas de Vinte, opinó que en el caso de las acciones de las empresas públicas de vivienda que llegaron recientemente, su rendimiento desde su oferta pública inicial es mayor que el rédito del IPC.